domingo, 30 de mayo de 2010

Tesis: Efectos de la Migraciòn Interna hacia la Ciudad de Guatemala, como factor para la emigraciòn Internacional

Universidad Francisco Marroquìn 
Instituto de Estudios Polìticos y Relaciones Internacionales
Guatemala 2000
LUISA FERNANDA GONZALEZ ASTURIAS


Tesis: Efectos de la Migraciòn Interna hacia la Ciudad de Guatemala, como factor para la emigraciòn Internacional

I. INTRODUCCIÓN



En la mayoría de los Países de América Latina, incluyendo Guatemala, la población urbana aumentó en el transcurso de las últimas décadas a una tasa que por lo menos duplica la población rural. Los habitantes de cada país, tienden a concentrarse en una o pocas metrópolis traduciéndose en un incremento de la población urbana. Los desplazamientos geográficos de población, son parte constituyente de la transformación socioeconómica global que tradicionalmente viene afectando a las naciones de la región; siendo consecuencia y condicionante de otras manifestaciones dentro del mismo proceso.






Las migraciones; internas se encuentran estrechamente relacionadas con la localización geográfica de las actividades económicas, disponibilidad de centros de salud y saneamiento, servicios de educación, etc. Por otra parte la urbanización y el crecimiento poblacional, han dado lugar a diferentes hipótesis y con relación a los efectos producidos, la mayoría son opuestas entre sí. Se sostiene por ejemplo que el volumen de los desplazamientos poblacionales hacia las grandes ciudades, ha superado por amplio margen los aumentos en la demanda de trabajo de los sectores dinámicos de la economía urbana, transformándose así en responsable, el desempleo, subempleo y desocupación urbana, la marginación económica y social, así como la pobreza quo afecta a los estratos medios y bajos de la población. Esto supone una relación causal entre la migración por una parte y el desempleo, subempleo y pobreza urbana por la otra. Pero a su vez, se sostiene que los desplazamientos geográficos de población, sólo han hecho más visibles los problemas ya existentes en las ciudades por la concentración geográfica que esto implica, representando sencillamente el traspaso de la pobreza rural a las ciudades, convirtiéndose en una manifestación de los desequilibrios que enfrentan las economías latinoamericanas en su desarrollo económico y social. La inestabilidad migratoria de la población centroamericana en los países de destine, por las características de irregularidad de sus flujos migratorios, es un problema fundamental de la realidad migratoria regional, entre otros factores, por sus consecuencias desde el punto de vista de marginación social, derechos humanos y las randa vez más difundidas actitudes de discriminación.






El problema de la migración indocumentada es un tema sensible de la relación migratoria entre los países de origen y de destino de los flujos migratorios regionales, especialmente con los Estados Unidos. Este trabajo se inscribe en la temática de las migraciones internas e internacionales, tomando en cuenta la particularidad de que en algunos casos la emigración se deriva de los efectos de la migración interna hacia la Ciudad de Guatemala.






Para el desarrollo del presente trabajo la base fundamental es la bibliografía disponible relacionada con estudios, documento: libros y análisis relacionados con los movimientos migratorios y el crecimiento poblacional. La presente tesis tiene como propósito en su primera y segunda parte resumir los orígenes tanto de la ciudad en general como de la Ciudad de Guatemala, así como presentar datos demográficos de Guatemala. Luego se hace un breve recuento de las migraciones en general a nivel mundial, su papel histórico en América Latina durante el pasado y presente siglo y sus consecuencias para el desarrollo de los Países del área, en especial a Guatemala.






También se presenta un pequeño análisis sobre la situación de la migración interna hacia la


Ciudad de Guatemala, seguido de los factores que impulsan a la población a desplazarse geográficamente hacia las grandes ciudades, aduciendo como razones que impulsan las migraciones; la falta de oportunidad de empleo, menores niveles de ingreso y do oferta de servicios básicos, falta de centros educativos, etc.






Luego se describen los efectos de la migración interna hacia la Ciudad de Guatemala y cómo éstos contribuyen a la emigración internacional. Se incluyen los efectos de la emigración internacional, las medidas tomadas por Estados Unidos para contrarrestar estas olas de migrantes y cómo esta situación afecta la relación bilateral entre ambos países (Guatemala y Estados Unidos).


Al finalizar se exponen las conclusiones alcanzadas con el propósito que sirvan como punto de referencia para la formalización ele futuras políticas y programas, que permitan tener datos estadísticos actualizadas para ejercer una acción más adecuada por parte de los Gobiernos y los Organismos Internacionales.










I. ANTECEDENTES SOBRE EL ORIGEN DE LA CIUDAD


A. ORIGEN DE LA CIUDAD


Desde fa antigüedad, el hombre ha sentido la necesidad de agruparse para poder sobrevivir. Hace miles de años, se agrupaban para ir de cárcel, ya que los animales eran muy grandes. También se agrupaban para ir en busca de alimento, y para protegerse de los animales salvajes y de las tribus enemigas. El hombre primitivo vivía en promiscuidad y no existía parentesco definido, ni autoridad alguna entro ellos. Para él era importante vivir en grupo ya que así lograban más éxito en su» intereses, actitudes, valores y criterios. El clan es de origen gaélico y significa linaje, descendencia. Según Durkheim:






" el clan está formado por un grupo de familias y personas que sin estar unidas por un parentesco consanguíneo, permanecen al clan por participar del culto totémico"1. El clan predomina en el matriarcado. El clan aumentaba mediante la adopción, ceremonia que le daba ingreso a personas pertenecientes a otros grupos.






Las familias que forman el clan tienen la creencia de que son descendientes de los mismos antepasados; pero el vínculo que los une no es el de la sangre, sino la conciencia y el sentimiento de pertenecer al grupo. El totemismo, es el culto que se le rendía a un animal y algunas veces a una planta, por creer que un antepasado común al morir se había encarnado en ese animal o planta. Las personas descendientes de un antepasado común llamado Tótem.






El clan es la célula de organización tribal, en la tribu encontramos un principio de verdadera organización política, por la que la denominamos organización tribal. Entre sus múltiples atribuciones, está la declaración de guerra o concentración de la paz. En la tribu se tiene el sentimiento colectivo de la comunidad territorial, que será el apunten de partida de toda una larga evolución, que llegará hasta el feudalismo, período de la historia en el cual la tierra es concepto fundamental.






En la cultura paleolítica ya estéril presente el conocimiento de las semillas, pero no contaban con un suelo adecuado para la siembra. La caza y la recolección de alimentos sustentaban menos de cuatro persona!» por kilómetro cuadrado. Más tarde surgió la recolección y la siembra sistemática de las semillas y algunas hiervas. La domesticación de otras plantas de semilla y la utilización de Animales como el buey, la oveja, el asno y el caballo. Después de este desarrollo siguió otro también muy importa ite, la revolución agrícola, por una revolución sexual, por un camino de macho cazador, siendo la hembra más pasiva y apegada a sus hijos.






La domesticación implica dos estímulos: la permanencia y la continuidad en la residencia y el ejercicio de control y previsión sobre procesos naturales. Con esto, varias necesidades femeninas debieron haber desempeñado una parte muy importante. Con la ampliación de la existencia de alimentos, la posición central de la mujer en la nueva economía quedó establecida.






La encargada de cuidar las cosechas de huerto y otros oficios era la mujer. Fue también la mujer quien hizo los primeros recipientes, tejiendo cesto y modelando los primeros jarros. Sin la previsión y la disciplina moral consciente de esta cultura neolítica, es dudosa que hubiera aparecido esta cooperación social más compleja que se desarrolló con la ciudad. La presencia de la mujer se dejaba sentir en toda la aldea. La provisión de alimentos era más abundante quía nunca, los alimentos pulidos, dan testimonio de paciencia y esfuerzo sistemático, muy diferente del que se requiere para tallar la piedra o cazar. Estos nuevos hábitos y funciones fueron básicas para la formación de la ciudad, cuando ésta finalmente surgió. El acto de instalarse en aldeas contribuyó al auto mantenimiento de la agricultura. La viví en la aldea se basaba en el nacimiento y lugar, sangre y suelo. Cada miembro de ella es un ser humano completo que desempeña todas las funciones apropiadas para cada fase de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte.


Antes del surgimiento de la ciudad, la aldea ya había dado nacimiento al vecino.






La aldea primitiva, entre los siglos 9000 y 4-000 antes de Cristo, era un amontonamiento de chozas de barro cocido o construida con barro y cañas, de tamaño pequeño, y al comienzo solo un poco mejor que las moradas de los castores. La aldea es una pequeña unión de familias, cada una con su propio hogar, su propio dios doméstico, su propio altar, su parcela propia para los entierros, dentro ele la casa o en algún cementerio colectivo. Lo más probable es que un simple aumento en la población nos sirviera para convertir una aldea en ciudad. La ciudad apareció en la evolución de la comunidad paleolítica. Los antiguas elementos de la aldea fueron conservadores e incorporados a la nueva unidad urbana. La ciudad efectuó la movilización de la mano de obra, el control de los transportes, la intensificación de la comunicación a larga distancia y las invenciones! con un desarrollo de la productividad agrícola. La cultura de la aldea dio a la civilización urbana una combinación de creatividad y control, expresión y represión, de tensión y descarga, cuya manifestación ha sido la ciudad histórica. A partir de sus orígenes! la ciudad se puede describir como una estructura equipada para almacenar y transmitir los bienes de la civilización.






En la creación facil de la ciudad, la ciudad chica, estaba por encima de la aldea y superaba los humildes usos de la misma. La ciudad constituía un nuevo mundo simbólico que no solo representaría a un pueblo sino a un mundo entero y a sus dioses. A través de la ciudad, el hombre y la naturaleza se unieron. En cuanto que los hombres, se volvían más poderosos mediante la cooperación para dominar las fuerzas naturales, lé; propia naturaleza se volvía más atenta, más sometida al designio del hombre. La ciudad antigua, es una sociedad regida por el sistema de castas, organizada para satisfacción de una minoría dominante. "El poder real recibió una indicación sobrenatural: el rey se convirtió en un meditador entre el cielo y la tierra, encarnado en su propia persona la vida y el ser entero de la tierra y de su gente"2. En vez de la casta sacerdotal surgió una nueva clase intelectual, integrada por las escribas, los módicos, los magos y los adivinadores, así como por los funcionarios del palacio.






B. ORIGEN DE LA CIUDAD DE GUATEMALA


1. Fundación


En la conquista de .América, el capitán general de una expedición, tenía entre sus atribuciones fundar como mínimas tres ciudades, que formaban una provincia. La fundación era un acto jurídico, era el nombramiento de Ayuntamientos, alcaldes, regidores, oficiales de hacienda, fiscales, escribano real, escribanos públicos y pregoneros. Luego se edificaba la ciudad, esto era, trazar la ciudad con un cordel y dividirla en calles, avenidas y solares. Los solares eran repartidos entre los vecinos inscritos. También existían las llamadas tierras comunales, que eran para el uso común, o sea, para los vecinos no inscritos.






La primera Ciudad de Guatemala, fue fundada el 25 de julio de 1524 en el Valle de Iximché. Allí se establecieron las primeros« autoridades. Como alcalde ordinario, se eligen a los señores Diego de Rosas y Baltazar de Mendoza y como regidores a Don Pedro de Portocarrero Hernán Carrillo, Juan Pérez Dardón y Domingo Zubiarreta. Sí: le llamó ciudad del Señor Santiago, llegando a ser el centro de gobierno de los territorios conquistados.






2. Trasdados


El 7 de febrero de 1526, después de que unos españoles desertores incendian la Ciudad, ésta es trasladada al Valle de Almolonga, en las faldas del Volcán de Agua (Hunajpú), estando el asentamiento a cargo de Jorge Alvarado, hermano de Don Pedro. La ciudad es fundada un 22 de noviembre de 1527 y se le da el nombre de Santiago de Guatemala. No se le concede el título de Ciudad hasta el 18 de diciembre de 1534, por el Papa Paulo III. Hasta ese momento, era la única ciudad en América. La noche del 10 de septiembre de 1541 un terremoto sacude a la ciudad, seguido prontamente por una inundación. Dada esta circunstancia, los vencidos en cabildos abiertos, deciden trasladarse a un lugar más seguro para fundar su nueva capital. Un lugar sin problemas de ataques indígenas, ni inundaciones o terremotos.






El 16 de marzo de 1543 la nueva ciudad es asentada en el Valle del Tuerto (Panchoy o Pacam), bajo el mando del Obispo Francisco Marroquín y Francisco de la Cueva. Era es el área donde ahora se encuentra Antigua Guatemala. La ciudad es trazada por el ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli. Las calles son trazadas de norte a sur y de este a oeste, formando una figura que se asemeja a un tablero de ajedrez. Fue llamada Santiago de los Caballeros de Guatemala y es la capital de este Reino por el aproximadamente 250 años. En 1773 hubo un terremoto, conocido como Terremoto de Santa Marta, que destruyó la ciudad por completo por lo que se plantea su nuevo traslado. Esta vez se efectúa una larga y ¡amplia inspección de los valles de Guatemala, buscando como principal requisito, la facilidad de buscar y encontrar agua. Entre los seleccionados estaban los val es de Jalapa, Jumay y de la Ermita. El elegido fue el Valle de la Ermita. Aquí se traslada Mayorga junto con funcionarios, oficiales y vecinos en 1773. El faso de la ciudad lo efectuó el Ingeniero Luis Díaz de Navarro, nombrado como tal ei 5 de diciembre de 1775. Al principio, el control de la ciudad estaba donde está la plaza del Teatro Colón y luego se traslado al actual Parque Central. Para marcar las plazas se utilizaban estacas de madera. En 1776 es cuando finalmente se funda la capital del Reino de Guatemala, en el Valle de la Virgen, de la Ermita, o de las Vacas, Se hace una junta de cabildo abierto para la introducción del agua, cañerías, la limpieza de las calles, etc.






Se estima que a esta fecha había una población de 1668 habitantes alojados en 249 ranchos en una extensión de aproximadamente 251 manzanas.3 Con los traslados de Iximché a Almolonga y luego a Panchoy, no hubo dificultad con respecto al nombre. La ciudad es llamada Santiago en los tres lugares, ya que rea la misma y había todavía fundadores de la primera ciudad. Pero en 1776, Mayoría pide al Rey permiso para cambiarle de nombre. Este proclama una orden el 26 de mayo de 1776 y se le da el título de Nueva Guatemala de la Asunción.










3. Crecimiento de la Población de Guatemala






A partir de 1776 la ciudad fue desarrollándose en áreas destinadas a granjas, labores: y potreros. Para 1782 la Ciudad estaba conformada por un oblongo de 15 cuadras (norte-sur) y 13 de ancho, con una población de 13,000 habitantes.






De 1850 a1900 siguió su crecimiento hacia el sur llegando a los cantones de la Parroquia, Barrios: y Cervantes; el Poniente, el barrio Guarda Viejo y la Villa, y los Cantones Exposición e Independencia, Ciudad Vieja y Villa de Guadalupe.






SITUACIÓN DEMOGRÁFICA DE GUATEMALA


Los datos que se utilizan para el análisis son los de los censos de la República de Guatemala correspondientes a 1EI93,1921,1950,1981 y 1994. La razón por la cual escogí estos censos es porque los lapsos interesales son bastante parecidos, los cuales permiten comparaciones razonables.






A. CENSO DE 1893


La población total de la República, de acuerdo al censo, era de 1,364,682. El departamento de Guatemala era ya entonces el más poblado de la república pero la diferencia con el que le seguía en población (Huehuetenango) no era demasiado grande. Seis de los departamentos tenían una población superior a la mitad de la población del departamento de Guatemala. Todos ellos eran departamentos mayoritariamente indígenas, y con la excepción ele Alta Verapaz, todos estaban situados en Occidente.






Dos departamentos (Izaba! y Pelen) estaban cas i despoblados, departamentos que absorberían población durante ei siglo XX. Los departamentos de Oriente tenían una población bastante inferior a la de lo* departamentos de Occidente. La realidad étnica del país era muy distinta de la actual. El 65% de la población era indígena y prácticamente todos los departamentos del país tenían una población indigentes apreciable. Todos los datos (le esta sección y sus subdivisión íes corresponden a los Censos Nacionales recopilados por el Instituto Nacional de Estadística -IM E:-.






En la región Oriental se encontró que el porcentaje de población indígena de la región era del 40.7%. Por otra parte, departamentos de Occidente mostraban un número apreciable de ladinos como el caso de Quiche (83% de indígenas) y Chimaltenanago (74% de indígenas). En esa época los índices de analfabetismo eran sumamente elevados.






B. CENSO DE 1921


Para 1921 la población había aumentado a 2,004,828 habitantes en la república. Las variaciones de esto censo con relación al anterior son importantes pero aún no cambia de modo de modo revolucionario. El Departamento de Guatemala sigue siendo e! de mayor población, con una densidad de 109 Hab./Km.2 y una lasa anual de crecimiento entre 1893-1921 de 1.13%. El departamento de San Marcos pasa del .séptimo al segundo lugar en población, muestra del crecimiento de la caficultora. El departamento de Alta Verapaz pasa del cuarto al tercer lugar por razones similares a San Marcos.






1. Población por Departamento en 1921


Entre los departamentos menos poblados encontramos que el Peten sigue siendo un departamento muy despoblado. Jutiapa (2.08%) y Santa Rosa (2.02%) son los departamentos con una mayor tasa de crecimiento Totonicapán (018%) y Sacatepéquez (0.3%) son los dos departamentos con menor índice de crecimiento causado por una sobre-población nativa y a su vez don los departamentos con más alta densidad geográfica. El porcentaje de indígenas a nivol nacional no varía prácticamente, nada pues pasa del 64.6% al 64.9%. Solo tres departamentos presentaron una reducción significativa en el porcentaje de ¡tu población indígena que son, Guatemala, El Progreso, y Santa Rosa.






Muchos departamentos mantuvieron índices similares en los censos de 1893 y 1921 mientras qua finalmente, algunos presentan un crecimiento de la población indígena lo cual es atribuible fundamentalmente a que muchos indígenas no fueron censados: en 1873. Son casos como Quetzaltenango de 30% a 22% de población ladina, Quiche de 17% a 11% de población ladina, San Marcos de 30% a 21%, Solóla de 8% a 5% de población ladina.






El analfabetismo muestra que a nivel nacional el cambio fue mínimo, pues se pasó ele una tasa de 88.2% ce analfabetismo a una de 86.7%. El único departamento can una reducción fuerte fue el de Guatemala que pasa del 72% al 57% Los otros dos departamentos que tienen una baja son, Santa Rosa que pasan del 94% al 87%, y el Progreso del 91% al 86%. La población viviendo a menos de 500 metros ele altitud (costas y vegas) sube mucho del 18% al 23%. El altiplano baja del 42% al 39% de la población.






C. CENSO DE 1950


Este censo quizá une de los mejores hechos en Guatemala, va a mostrar un crecimiento significativo de la población la cual será entonces de 2,779,174 habitantes, lo cual indica una tasa de crecimiento anual durante el lapso 1921-1950 de 1.13% y una densidad de población de 25 habitantes por Km.2 El crecimiento del departamento de Guatemala es grande con una tasa que duplica a la nacional, tzabal sigue siendo el departamento con una tasa de crecimiento más alta (3.4%). Los otros departamentos que mantienen una tasa de crecimiento que el uno de la media nacional son: Huehuetenango (1.3%), Jutiapa(1.3%), Santa Rosa (1.42%), y Jalapa (1.59%).






Trece de los veintidós departamentos de la república tienen un índice de crecimiento en el que no hay presente un componente de expulsión de población. No todos los departamentos tienen índices similares, ni los flujos migratorios ocurren en la misma dirección. Chiquimula, Zacapa, Baja Verapaz y Progreso producen emigrantes hacia Izabal y hacia la capital. Suchitepéquez: y Retahuleu comienzan a expulsar población hacia Escuintla. Estas emigraciones y crecimientos desiguales entre la población de cada departamento en la media nacional. Vemos que Baja Verapaz y Totonicapán son los casos más dramáticos de la pérdida). El segundo por la sobre-población relativa dada la pobreza del suelo y la simplicidad de técnicas agrarias antes de 1950 y el primero por la pobreza y aridez del suelo junto con el atractivo ejercida por áreas más ricas de los alrededores (Izabal). Chiquimula pierde peso por la emigración a Izaba y secundariamente! a Honduras. El 3rogreso, en mayor escala repite lo ocurrido en Baja Vareas. Quetzaltenango, Sololá y Sacatepéquez presentan un cierto sobre-población, junto con la atracción de la baja costa para los dos primeros y para la capital sobre todo para el tercero. Son cinco los departamentos con un crecimiento consistente de su peso demográfico relativo al total nacional. Los casos ele Jutiapa y Santa Rosa son la expresión de las mayores tasas de fecundidad des la república que con un indias todavía bajo de emigración, producen un crecimiento importante de su población. Chimaltenango muestra un ascenso muy bajo y por ello no muy significativo, finalmente Escuintla e Izaba son departamentos de atracción de emigrantes a causa de la despoblación relativa, fertilidad de la tierra e inversión de capital en ella






Absolutamente todos los departamentos muestran un descenso en el porcentaje de su población indígena. El descenso no va a ser de la misma magnitud ni explicable por las mismas causas.


Alta Verapaz, Totonicapán, Solo á y Chimaltenango son cuatro departamentos mayoritariamente indígenas en los cuales el ascenso es leve, y hasta cierto punto, insignificante. En Quiche, Huehuetenango, Quetzaltenango y Suchitepéquez son departamentos mayoritariamente indígenas en los que el descenso de la ¡población es notable. En Quiche y Huehuetenango el fenómeno es atribuible en parte a la llegada expansión de ladinos que despean a la población aborigen. En Oriente encontramos departamentos en los que el descenso en el porcentaje de la población indígena es muy grande. Zacapa tiene el record al pasar de 41% a un 1£i%, seguida por El Progreso que pasa del 24% al 9%, en menor escala ocurre también en Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa.






La identidad indígena en Oriente era más débil y su pérdida consecuentemente más fácil. Para Oriente, su identidad indígena ha «estado más ligada a tradiciones comunitarias, a la tierra y a ocupar el escalón social inferior en una sociedad en la que una mayoría cada vez más grande está, en esa escala social, arriba. El departamento de Guatemala será el de menor porcentaje de analfabetismo con un 41% seguido por Peten con 49% y Sacatepéquez con 57%.






El caso de Sacatepéquez es interesante porque presenta varios municipios con un porcentaje elevado de indígenas e índices de analfabetismo relativamente bajos. El centro (Guatemala) incrementa notoriamente su peso relativo pasando del 11.5% al 15%. Oriente mantiene el mismo peso específico que el período anterior, lo cual solo se explica, teniendo ya entonces índices de natalidad más elevados que esas áreas. Mientras, el sur y el área nororiente mantienen también similar peso, con una leves disminución en el área nororiental.










D. CENSO DE 1981


El dato total de población que arroja este censo es de 6,054,227. En 1950, I ei población del departamento de Guatemala era de 2,779,174, con una tasa de crecimiento de 2.5%. En 1981 la población era de 6,054,227 con una tasa de crecimiento de 1.1%. La densidad en 1931 fue de 56%. A nivel nacional encontramos que el crecimiento demográfico se ha disparado en este período. Mientras la tasa anual de crecimiento en el lapso 1921-1950 fue de 1.13, ésta ha sido del 2.46% en el período 1950-1981, lo cual significa que el lapso para la duplicación de la población ha pasado de 61 a 28 años. El impacto de las migraciones en la república ele Guatemala se demuestra en que tiene cinco emigrantes perdidos, y la tasa migratoria es de 1.0%. En el departamento de Guatemala, se encuentra que ha ganado 704,910 emigrantes, y su tasa migratoria es de 0.46%. Más de la mitad de los emigrantes en términos absolutos han venido al departamento de Guatemala, que se ha constituido en el polo de atracción de población en el país. Más de la mitad del crecimiento demográfico ocurrido en el departamento de Guatemala ha provenido no por nacimiento sino por inmigraciones. Escuintla es el segundo departamento receptor de migración, con un 13% del total nacional. Izaba, con un 13% del total, es el tercer departamento receptor de emigrantes.






Los cambios de tipo étnico son también notables. Se ha producido a nivel nacional una latinización bástenle fuerte en el lapso de 1950-1981, mayor en proporción que la ocurrida en lapsos inter censarios anteriores. A nivel nacional, de acuerdo al censo los indígenas han dejado de ser una mayoría puesto que han pasado del 53% al 41% de la población total. El departamento de Guatemala la población de indígenas ha bajado de 18.3% en 1950 a 12.2% en 1981.






E. CENSO DE 1994


Este es el último censo oficia! realizado por el Instituto Nacional de Estadística. Cabe? señalar segur información recopilada de diferentes fuentes informales que los resultados del censo son conservadores, sin embargo son útiles para los fines de esta tesis ya que nos proporcionan una tendencia. La población total de la República, de acuerdo al censo, era de 8,331,874. Según el censo el departamento de Guatemala es el más poblado, seguido de San Marcos y Huehuetenango. Este dato de población total nos indica que hubo un aumento poblacional a nivel nacional de aproximadamente 37% entre 1981 y 1994. Adicional miente es importante notar que también hubo un aumento de aproximadamente medio millón ds habitantes en el departamento de Guatemala entre 1981 y 1994, lo cual representa un 38%.






Ninguno de los departamentos tiene, según el censo una población que equivalga a la mitad de la población del departamento de Guatemala. Podernos ver que de la totalidad de la población de la República, 2,914,687 pertenecen al sector urbano y 5,417,187 del sector rural. Estos datos reflejan tanto un aumento de la población urbana en términos reales, como un aumento en la tasa porcentual urbano vrs rural. Es decir, en 1981 la población urbana representaba el 32% de la población y en 1994 ésta aumento a un 35%.






III LA MIGRACIÓN Y SU ASF'ECTO HISTÓRICO EN AMERICA LATINA


A. DEFINICIONES Y TIPOS DE MIGRACIONES






Con el propósito de tener las bases necesarias para hacer más comprensivo el lema, sobre la migración, es conveniente tener una idea clara desde el principio del significada de la migración. La palabra "migración" se deriva del verbo latino migrare, significando "para mover de un lado a otro".






Migración significa un cambio temporal o permanente de residencia de una persona o un grupo de personas.5 Dos palabras asociadas con la migración son "emigrante" e "inmigrante". La emigración, es conocida come el desplazamiento de un grupo de personas o de un individuo de uno a otro país, ya sea de forma temporal o permanente.






Aunque puede responder a muchos tipos de causas, la emigración, así como la inmigración, están normalmente originadas por la necesidad o deseo de alcanzar unas mejores condiciones económicas y sociales. Un emigrante es alguien que va de un lugar a otro, pero más se tipifica cuando se va de un país a otro. Un inmigrante es la persona que viene a un lugar o a un país desde otro. De esta manera, depende desde que punto de vista tomemos la definición para determinar si es emigración o inmigración.






Hay dos. Tipos básicos de emigración - "interna y externa". La emigración interna, ocurre cuando alguien se mueve de una sección de un país a otra sección. El ejemplo más notable de emigración interna ha sido el movimiento desde las regiones rurales a ciudades, es e tema de este trabajo. Este tipo de emigración ha ocurrido desde el nacimiento de la civilización. La emigración externa involucra dejar un país para vivir en otro. También un fenómeno muy antiguo, el ejemplo más dramático que tuvo lugar en tiempos modernos es el sucedido entre 1800 y 1970, cuando más de 40 millones de personas de Europa, emigró para las Américas.






B. MIGRACIONES EN LA ÉPOCA COLONIAL


En el siglo XV el norte de África y las tierras orientales mediterráneas eran controlados por los Turcos Otomanos, quienes eran seguidores del Islam. Cuando los comerciantes de Europa querían comerciar con el Lejano Oriente, sus cargamentos tenían que pagar impuestos en estas regiones bajo cualquier término, los turcos Otomanos los impusieron, razón por la cual los europeos comenzaron a buscar nuevas rutas comerciales al este. Una de las maneras para alcanzar el Este fue navegar alrededor de África, el navegante portugués, Vasco de Gama, hizo tal travesía. Otra manera de viajar hacia el este, era navegando hacia el oeste a través del Océano Atlántico, esta idea fue propuesta por Cristóbal Colon. La primera travesía, la hizo en 1492, resultando de este hecho el descubrimiento del nuevo mundo. Durante los próximos tres siglos, las Ameritas se exploraron y fueron colonizadas por España, Portugal, Francia, Inglaterra, los Países Bajos y Suécia quienes enviaron expediciones a las diversas regiones de Norte y Sudamérica.


Las primeras travesías y conquistas trajeron a la América un puñado de marineros, soldados, funcionarios: y clérigos, etc:. Pocos de ellos por supuesto pensaron cuando embarraron, radicarse aquí para siempre. Estos hombres constituyeron la primera ola de una inmensa procesión que por varios siglos ha traído millones de europeos a América.






La Corona Española prohibió desde un principio la permanencia de algunas categorías de gente en las Indias;, buscando mantener la pureza ideológica en las nuevas tierras conquistadas, pero no se cumplió, por lo cual desde esa época se presentaron consecuencias en parte favorables y muchas desfavorables.






Entre los emigrantes, se encontraban muchos hidalgos, algunos de ellos integraron positivamente (as primeras figuras En América. Por otro lado se destacan comerciantes y funcionarios que representaban el Gobierno Español, los miembros de las clases más inferiores, como los campesinos y los artesanos afluyeron a través del océano en graneles números. Es también perceptible que muchos emigrantes vinieron mas desde las ciudades y los pueblos Europeos que desde áreas rurales. Algunos de estos emigrantes regresaban a la península con fortunas y artículos, pero la mayoría dejó sus raíces en el nuevo mundo quedándose en forma permanente. Tres cuartos de siglo después de las primeras travesías del descubrimiento había mas de 150.000 personas de ascendencia Española en las Indias .Los conquistadores, sin embargo no llegaron a una tierra que era estrictamente rural, las civilizaciones avanzadas de Mesoamérica y de los Andes habían construido metrópolis, tales corno Tenochtitlán y Cuzco equivalentes en el tamaño y función a las grandes ciudades del mismo periodo en la Europa y Asia.






En el área de los grandes imperios, los Españoles ocuparon estos centros de poder y la cultura nativos, suplantaron los grupos gobernantes y de inmediato se ocuparon de reorganizar por sí m somos los pueblos. En general, ellos prefirieron la conquista de los más populosos, la mayoría eran áreas urbanizadas, aunque algunas ciudades; nativas desaparecieron enteramente, algunas veces los españoles fundaron unas nuevas, sin embargo, \s red urbana original sobrevivió.


Donde los españoles encontraron una población dispersa de cazadores o de cultivadores menos intensos, allí fundaron centros propios para cumplir necesidades administrativas o económicas o pana encontrar los requerimientos del sistema de comunicaciones. Zacatecas, Santiago de Chile, y Buenos Aires, fueron todos ellos centros de tales propósitos.






En contraste con otrosí sistemas coloniales, el de España era, sobre todo urbano, una proporción alta de los inmigrantes vino de las ciudades. Vivir agrupados fue también una necesidad para elles pues una vez radicados en América, vieron pronto la necesidad de estar en comunidad para enfrentar muchos riesgos que eran desconocidos y nuevos para ellos, no solamente para enfrentar a los nativos que en ocasiones no fueron amistosos, sino también para superar los riesgos de enfermedades tropicales, animales salvajes y otros aspectos, que ellos esparcidos a través del extenso continente«» no hubiesen sido capaces de afrontar. Congregados juntos, eran capaces de conservar su idioma y su modo de vida. Cuando el negocio u otro los obligaba a permanecer en el área rural una parte del año, acostumbraban a tener casi en la ciudad o pueblo más cercano. Por ley de los españoles, los indios vivían en lugares separados, las normas les prohibía vivir en las ciudades con los indios y viceversa, a excepción de los indios necesarios para atender los oficios domésticos, también los obreros, los artesanos, por ejemplo, vivían en conjunto parroquial aparte.






De esta manera podemos indicar como se desarrollaron las primeras migraciones hacia el continente americano, fenómeno que no ha dejado de ocurrir. En forma permanente se observa como m áreas diferentes, hechos de esta naturaleza constantemente >3stán cambiando los hábitos y costumbres de los emigrantes y en algunos casos afectando en diferentes niveles a la población nativa, hasta el punto que estas migraciones han causado conflictos de carácter social, generando además actos ele violencia.






C. MIGRACIONES DURANTE EL PRESENTE Y PASADO SIGLO


Los Estados Latinoamericanos levantaron varias restricciones coloniales sobre la entrada de extranjeros y abrieron las puertas a inmigrantes europeos, especialmente españoles y portugueses, conformados por diferentes clases, se ubicaron en diferentes partes de América Latina, aunque muchos no permanecieron en el continente, otros se quedaron definitivamente. Algunos países emprendieron planes agrícolas de colonización en el periodo después de la independencia, el área en general se caracteriza por tener tierras fértiles, y para la época era la actividad más fácil de desarrollar. Los colonos Suizos y alemanes, en particular se establecieron en el sur de Brasil, en Perú, Nicaragua, Venezuela y la mayoría en el sur de Chile. Desde 1862 colonos galeses se radicaron en el Ghubut fluvial en la Patagonia donde, como los alemanes en los bosques de Araucana, prosperaron y conservaron su idioma y cultura. No todos los inmigrantes vinieron con la sana intención de colonizar, varios miles de europeos, impelidos por la pobreza en sus países, encontraron empleo en América Latina, en una tierra llena de expectativas y riquezas naturales.






Entre los años 1870 y 1880 una masiva inmigración Europea vino a América latina. Los prejuicios con fue los nativos habían recibido los conquistadores se disiparon, ante las noticias de los primeros colonizadores se comenzó a esparcir en el viejo mundo, lazos de sangre y amistad hada las gentes de América. El éxodo era impulsado ocasionalmente por efectos de naturaleza política o religiosa, tales como las persecuciones después de la trituración de la Comuna de París, o los pogromos en Ucrania. Sin embargo, la causa principal de emigración siempre incluyó causes económicas. Las oportunidades que América latina ofrecía en diversas áreas oran excepciones les, y ocurrieron justamente al tiempo cuando la agricultura en e sur y oriente de Europa, estaba en un estado de crisis, y se presentó la oportunidad de llevar alimentos baratos desde el nuevo mundo. Este período se caracterizó por las grandes necesidades de mano de obra y además se agudizó la situación por la abolición del comercio de esclavos, hecho que además coincidió con el pentodo de notable disponibilidad de mano de obra en Europa, América latina estaba en una posición similar a los Estados Unidos en atracción de inmigrantes.






No hay información precisa sobre el numero real de inmigrantes llegados a América Latina en el periodo 1870-1930; La palabra inmigrante tiene un significado concreto en el idioma común, pero no en las estadísticas, además, las informaciones de los países ele procedencia no concuerdan con los datos de los países receptores, no todos los inmigrantes se radicaron en forma permanentemente, mientras unos lo hicieron en forma legal, otros llegaron ilegalmente, algunos no se radicaron en la primera parte donde llegaron sino que fueron buscando la tierra que más les convenía.






















Se puede expresar que algunos países Latinoamericanos se beneficiaron de la emigración europea como fueron: Argentina, E5rasil, Cuba, Chile y Uruguay, estas migraciones estuvieron conformadas por personas que a pesar de venir por problemas económicos, te lían una cultura, educación y en algunas ocasiones con tecnología que fueron difundidas en la población nativa y que sirvió notablemente para el desarrollo de algunas regiones.






La inmigración tuvo un fuerte impacto cultural así como también demográficamente, aunque no siempre se buscó y persiguió como un objetivo, sino que las circunstancias se fueron presentando de esta manera. Antes del siglo XIX los gobiernos habían ¡anhelado poblar sus países con europeos, a quienes se les admiraba por su industria y el sentido de responsabilidad cívica; más que como una fuente de labor, ellos fueron como los instrumentos de modernización y cambio social. Además, esa inmigración no era vista tanto como el medio para acelerar el crecimiento económico, sino que parecía ser una formula que economizó a los gobiernos el esfuerzo de tecnificar a la población mediante políticas de salud y educación.






D. MIGRACIÓN INTERNA HISTÓRICA EN CENTROAMERICA


A fine del decenio de los setenta y principios del ochenta se marcó un punto de inflexión en el carácter, magnitud y destino de los movimientos de la población especialmente centroamericana, las Causas en diferente grado de aplicabilidad pueden ser todas las que he mencionado, siendo importante de resaltar que la complejidad y diversidad de los flujos migratorios que conformó el patrón del decenio de los años ochenta, no tienen parangón en la historia, es de anotar que se marcaron fuertes movimientos migratorios internacionales, pero para nuestro estudio debemos recalcar la importancia de los movimientos internos. La búsqueda de razones nos remite a la crisis que vivió esta área para esa época. Si bien es cierto que los problemas en los países de origen se iniciaron en razón al aspecto económico, la incapacidad de los regímenes sociopolíticos para encauzar e imponer vías de solución a los males generalizados derivados en conflictos armados que involucraron a la población civil. La población rural en Centroamérica ha emigrado por una variedad de motivos incluyendo los conflictos armadlos, la represión política y el deterioro de las Condiciones económicas que se vivió o se vive en cada país, la motivación para emigrar normalmente incluyó una combinación de estos factores.






Las consideraciones sobre migración interna del campo a la ciudad, no han gozado de prioridad en la política interna de cada país, nunca han sido hasta el momento aspecto de atención, sin embargo para los años sesenta al setenta se hicieron estudios sobre el tema y socialmente se determinaron algunas políticas locales para su atención, pero en adelante paree« que no se hizo un esfuerzo suficiente para atender el problema, especialmente por los diferentes conflictos que se registraban i en ciada país y que eran mas importantes de solucionar.


Efectivamente los grupos de poder local mantuvieron su dominio y las relaciones cuasi feudales de explotación de a fuerza de trabajo. En el pasado y aún en el presente, fueron muchas las denuncias acerca del trato inhumano y desprecio por las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores y sus familias en unidades productivas de propiedad privada. En todo caso estas situaciones han sido cada vez más objeto de atención y vigilancia de los medios de comunicación, así como de grupos sociales e instituciones oficiales y privadas, pero vale la pena resaltar que las migraciones internas no han sido el centro de atención de los gobiernos, a pesar de que se conoce el problema por lo difícil de manejar no es tratado con la consideración que corresponde.






Solo las migraciones internacionales han recibido alguna atención y especialmente las de México a EE.UU., y las de los países centroamericanos a México y EEUU. La situación de conflicto y crisis federalizados son las que han dado lugar a la intensa movilización de personas, familias y hasta comunidades enteras. Muchos de estos desplazamientos se circunscribieron al interior de las fronteras, en otros se ampliaron a los mismos países: le la región, pero una parte significativa se dirigió a México y Estados Unidos. El problema Centroamericano ha sido solucionado, se ha iniciado con grandes esperanzas y expectativas un proceso de paz, en el cual se detuvo la confrontación armada interna quo dio origen a la violencia que azotó al área. Ahora las nuevas políticas de migración de los EE.UU. quieren que los inmigrantes de estos países retornen a los países de origen, hecho que no dejara de causar problema tanto para la población ya ubicada y organizada como para los gobiernos de Centroamérica que no tienen los medios para recibir esta población. Otro aspecto de contemplar y que preocupa a los gobiernos. Centroamericanos es la alta tasa de criminalidad que ha surgido posiblemente por el gran desempleo causado en parte por el licenciamiento de gran número de soldados y grupos guerrilleros que suspendieron sus actividades.






IV. LA MIGRACIÓN INTERNA HACIA LA CIUDAD DE GUATEMALA


En los países en desarrollo, como el nuestro, uno de los principales fenómenos que empezamos a percibir; es el crecimiento de las capitales. Es como el centro nervioso que concentra todos los servicios, y es aquí donde se localiza la mayor piarte de la actividad del país. La concentración poblacional no sólo es un alto índice de crecimiento de las tasas de natalidad, sino también se da, por el crecimiento de la población, por migraciones y esta es parte de uno de los fenómenos que le ha ocurrido a nuestro país. Por los acontecimientos internos fue han sucedido en el país, en los últimos 30 años, el enfrentamiento armado interno, y toda la violencia que se generó en el interior del país, no solo provocó grandes desplazamientos de población, sino que también produjo una inmigración significativa de la gente del campo, hacia la ciudad, la cual empieza a crecer sin obedecer a un plan de desarrollo urbano.






Por lo tanto la gente se viene a la capital pensando que va a resolver todos sus problemas, esto genera un conflicto, incluso cultural, porque cuando alguien vive en una aldea, donde difícilmente existen los servicios básicos, al venir a la ciudad hay un choque cultural. Hay siempre un problema de adaptación, y genera un problema psicológico sin la lucha por el espacio. Este es un factor que incide en los índices de violencia. Hay una falta de visión que impide desarrollar programas de orientación, para que la gente se quede en sus falsas, que la estimule. Todo se concentran en la capital, y la gente empieza a venir.






Tenemos aquí en la capital aproximadamente 2 millones de habitantes, y se pasan serios problemas con la municipalidad, para darles abastecimiento de agua, mantenimiento de calles, teléfonos, empresa eléctrica, luz, policía, seguridad, hospitales, etc. Las principales causas de la concentración poblacional de nuestro país, básicamente obedecen a la concentración de todos los servicios y de la actividad económica administrativa y cultural del país. El exceso de la población en una ciudad que no puede satisfacer todas las necesidades de los individuos, hice que simplemente deambulen como vagos y como no hay forma de satisfacer la demanda de servicios, esta gente, va buscando su propia ubicación. Los menores de edad no son legalmente imputables, esto quiere decir, que no se les puede juzgar como delincuentes, hasta cuando cumplan 18 años, tienen que someterse a regulaciones especiales. La escasez de trabajo, la falta de oportunidad para poder mantenerlos en actividades lícitas, es un factor muy importante en el fenómeno de la delincuencia.


En un lugar o área en la cual hay lugar para que vivan lícitamente 1.000 personas, si lo habitan 5.000 o mas, no van a tener que hacer, y se van a tener que agenciar su subsistencia por medio ilegales. Esta es una de las causas del incremento de los índices ele delincuencia. Las personas en sus comunidades viven sin delinquir, pero viven en la ciudad deslumbrados, encuentran una forma de vivir que no es la mejor, pero es la forma que han encontrado para sobrevivir. La sobrepoblación es un factor que incide directamente en los índices de delincuencia. Adicionalmente como veremos más adelante toda esta situación derivada de la migración interna hada la ciudad obliga a la población a buscar mejores oportunidades en el extranjero.






V. CAUSAS DE LA MIGRACIÓN INTERNA HACIA LA CIUDAD DE GUATEMALA


A. MIGRACIONES VOLUNTARIAS


1. Por Aspectos Económicos


a. Mejor nivel de vida. Tal vez la principal razón de las migraciones desde el punto de vista económico, es el anhelo de muchas personas de encontrar un mejor nivel de vida (ganar mas dinero, lograr una mejor vivienda, y adquirir elementos necesarios y de comodidad, mejorar su estatus social, etc.). El trabajo del campo se hace tedioso, incomodo, poco lucrativo, no ofrece oportunidades: de progreso, y en el proyecto de progresar las personas van a las ciudades en busca de un 'tesoro escondido" que en su imaginación los sacará junto con su familia de una situación penosa, pero lo hacen con un animo aventurero, sin calcular su destino, sin tener pleno conocimiento sobre que es lo que quieren, ni que es lo que buscan, lo cual no constituye un buen punto de partida.






b. Salarios excesivamente bajos. En muchas regiones de nuestro país podemos observar este grave problema, especialmente en áreas donde grandes terratenientes utilizan la mano de obra del campesino con pagos que no cubren las necesidades mínimas, hecho que obliga a esta población a salir en busca de mejores salarios.






2. Por Aspectos Demográficos


a Crecimiento de la Población rural. En algunas regiones la población rural crece y no encuesta espacio ni lugar de trabajo. Podríamos señalar varios ejemplos pero veamos uno que es; común: una familia que tiene una finca de 10 hectáreas, cuando los hijos crecen y forman nuevas familias, deben dividirse las herencia que los padres les han dejado, siendo en la mayoría de casos insuficiente para atender las necesidades de hogares que normalmente son de varios hijos, de esta manera algunos se verán forzados a migrar a otras áreas especialmente hacia la ciudad.






b. Deterioro de la tierra. Por el uso no tecnificado de las tierras, estas han perdido su capacidad de producción, la nula o poca intervención del Estado, la ignorancia del campesino en el correcto uso de sus tierras (quemas voluntarias e involuntarias), desconocimiento del sistema de rotación de cosechas, el empleo de químicos y otros aspecto que han hecho que las tierras gradualmente pierdan la capacidad productiva, por lo tanto quienes se ven afectados prefieren vender o abandonar sus tierras y salir en busca de un mejor porvenir en las ciudades.






c. Migración estacional. En los países con estos cambios se presenta esta clase de migración, que corresponde a los movimientos de población, normalmente de trabajadores que atienden las cosechas de los diferentes cultivos; en cada una ele las áreas productivas. Algunas veces estos trabajadores viajan con sus familias, pero normalmente se desplazan solos dejando sus familias en un lugar semi-permanente donde al término de cada cosecha regresan para permanecer temporalmente con la familia.






3. Por Aspectos Culturales y Sociales


En este tipo se encuentran varias subdivisiones, o varios puntos de vista, en algunas regiones sea mas marcadas que en otras pero de todas maneras son aspectos que se enmarcan dentro ele las diferentes causas de las migraciones internas en Guatemala.






a. En busca de educación. Muchos son los casos en los cuales los padres de familia buscan el progreso cultural de los hijos y los envían estudiar a la ciudad. Cuando estos han encontrado superar esta etapa alcanzando una educación media, no regresan al campo sino que buscan Trabajos técnicos; en la ciudad y en la mayoría de los casos allí se quedan. Algunos logran alcanzar una educación superior y regresan a su lugar de origen o van a la provincia, temporalmente y en oportunidades como norma para cumplir requisitos de las universidades para alcanzar un grado.






Este factor también se puede presentar no por ir-fluencia de la familia, sino por voluntad propia de los jóvenes en su deseo de progresar, normalmente estas personas tienen que trabajar, pero su objetivo principal es lograr un nivel superior de formación personal. En otros casos por el mismo motivo toda la familia se mueve a la ciudad en busca de una mejor educación para los hijos.






b. La falta de empleo. Cuando la población rural no encuentra trabajo en su lugar de origen, se ve obligada a buscar trabajo en otras áreas, lugares donde atiende las cosechas de determinado producto, pero cuando termina las personas regresan a su lugar de origen o pueden desplazarse a otro lugar de trabajo transitorio, factor difícil y fuerte, con regular pago y sin comodidades. Hay parte de la población que no encuentra trabajo cerca a su lugar de origen, y /o cansados de ir de un lugar a otro, se marcha a la ciudad con la voluntad de establecerse permanentemente, pero desde luego no va preparado para afrontar la nueva forma de vida, es decir no tiene capacitación, ni experiencia, ni orientación o si hay es muy deficiente, y no cuenta con los medios económicos suficientes para establecerse.






Un factor contradictorio que influye negativamente en este aspecto es la tecnología, las maquinarias modernas pueden ejecutar las labores agrícolas en menor tiempo y can mejores resultados. Asimismo la cosecha y transporte se hacen en forma directa eliminando gran cantidad de mano de obra. Solo se requiera la operación de la maquinaria y su mantenimiento para lo cual no esta preparado el campesino.






c. El servicio militar. En el pasado se daba con frecuencia el caso que muchos, de los campesinos que después de prestar el servicio militar no regresaban al campo. En efecto cuando conocían la ciudad y aprendían algunas labores que les podían servir como base de conocimiento y experiencia para desarrollar otras actividades, prefieran emplearse especialmente en aspectos de seguridad privada, conductores, jardineros, etc.






d. Impacto de los medios de comunicación. Factor muy importante en esta clase de migración son los medios de comunicación masiva, especialmente leí radio y la televisión, y en menor grado la prensa escrita en razón de que esta no llega a la mayoría de la población rural. La multiplicidad de medios de comunicación y la facilidad como estos llegan a todos los rincones de nuestra geografía, permiten empastar en la población campesina, que puede ver formas de vida mas cómodas o aparentemente más fáciles, permitiendo que se convierta en necesidad lo que a través de estos medios le llega al conocimiento.






Este aspecto es natural, el hombre trata de mejorar sus condiciones de vida, su objetivo es el bienestar y la comodidad y de ninguna manera se puede negar o impedir esta natural aspiración. A través de los medios de comunicación la población rural obtiene la información suficiente' para comprender que existen mejores condiciones de vida en la ciudad.






e. La comunicación interpersonal. El crecimiento de las ciudades crea urna demanda a veces en exceso de servicios y otros aspectos como el aumento de la construcción, con la consiguiente demanda de mano de obra tales como albañiles y otros conexos. Esta situación es comunicada a


través de anteriores inmigrantes a los familiares y amigos que siguen en el campo, motivándolos a emigrar a las ciudades en busca de nuevas expectativas laborales, de esta manera se incrementa la migración, aunque la mayoría de las veces estos son temporales y presentan inconvenientes por otras diferentes causas desconocidas hasta ese momento por los inmigrantes, como son; la acción de los sindicatos, la falta de capacitación y el desconocimiento en general de las costumbres de vivir en la ciudad.






f. Carencia de servicios sociales. Esta otra causa es genera! en la mayoría de los países latinoamericanos. Faltan vías de comunicación, tos servicios médicos de asistencia social son escasos, la educación es deficiente especialmente porque no son nombrados los profesores suficientes, los salarios no son los adecuados, los estudiantes deben recorrer grandes distancias para llegar a as escuelas, en muchas oportunidades deben hacerlo a pie o en bestias de carga, generalmente un profesor debe atender varios grados de enseñanza perder endose la efectividad, a veces esto se hace en una misma aula lo cual indica que el tiempo dedicado a cada alumno sea mínimo y por consiguiente: la calidad de la educación deficiente.






B. MIGRACIONES INVOLUNTARIAS


Este campo, se refiere solamente a aquellos casos en los cuales se presenta un factor externo que obliga a la población a tomar la determinación de abandonar el campo.






1- La Subversión. Este factor es ampliamente conocido por todos nosotros, debido al gran movimiento subversivo que se dio en nuestro país por tantos años. En este momento ya se ha firmado la paz, sin embargo es importante mencionar este factor debido a que es una de las principales razones por las cuales muchas personas migraron hacia la Ciudad de Guatemala. La subversión emplea el campo como su medio de subsistencia, donde encuentra el lugar apropiado para aprovecharse de las deficiencias de atención por parte del Estado, crear su asentamiento, motivando y concientizando al campesino a unirse a su causa, posteriormente cuando se inicia la confrontación






Estado - subversión, el campesino se ve obligado a tomar determinaciones fuera de su voluntad, en ocasiones ha sido convencido y se integra al grupo subversivo bien sea para apoyarlo logísticamente o tomando las armas, cuando no lo hace se convierte en un enemigo de la subversión, recibe amenazas de diferente índole inclusive contra su vida o la ele sus familiares obligándolo a emigrar del área en conflicto, abandonando sus pertenencias. En algunas ocasiones también es víctima de la acción del listado, quien lo cataloga como colaborador de la subversión, colocándose entre la espada y la pared. Son muchos los campesinos que se vieron obligados a emigrar de sus tierras natales por esta razón.






VI. EFECTOS DE LA MIGRACIÓN INTERNA HACIA LA CIUDAD DEGUATEMALA


En la actualidad hay mucha preocupación por la desordenada urbanización, o sea la mala organización de las calles, falta de luz, pavimentación y otros servicios públicos de las ciudades. Debido a la emigración del campo a la ciudad como una característica del desarrollo, son muchas las comunidades que enfrentan series problemas lo« cuales también afectan en el bienestar de las poblaciones, no solo en los asentamientos marginales, sino también a los habitantes de los otros barrios, los de clase media y los favorecidos. Las calles céntricas de las dudadas se llenan por comercios de todo tipo, creando la mala regulación de las personas y afectando así el saneamiento ambiental, además de volver la ciudad insalubre.


Ahora las áreas marginales o limonadas en nuestra capital se han convertido en el principal símbolo de la pobreza que invade los dos tercios del mundo.






A. VIVIENDA


En 1994 la población estimada era de 8.3 millones de habitantes, de los cuales 35% se ubicaban en e\ área urbana y 65% en el área rural. Para el año 2,000 se proyecta una población de 11.3 millones. 7 Según la encuesta nacional demográfica de INE 1994 en Guatemala había 1,805,732 viviendas y 1,591823 hogares. Del total de viviendas un 82% eran catalogados como locales de habitación, 12% apartamentos y el 6% restante como viviendas improvisadas.8 El primer problema con que se encuentran las personas que llegan del interior


del país; a la capital es el de la vivienda. No disponen de donde alojarse y no tienen dinero par pagar un hotel, mesón o pensión. Como consecuencia de esta situación se forman cinturones de miseria o limonadas y se producen las invasiones de predios, con mínimas condiciones higiénicas, sin agua, drenajes ni basureros. Estos asentamientos se convierten en focos de enfermedades que aumentan los índices de mortalidad infantil.






El problema de la vivienda en Guatemala no solo se soluciona construyendo casas. Es importante identificar las áreas de acción sectorial para estimar las necesidades tanto de viviendas nuevas como de mejoramiento, ya que muchas de éstas están construidas con materiales inapropiados. Según el censo nacional de población y vivienda, de 1981 sólo en el 31% de los casos sería necesario construir nuevas viviendas para resolver deficiencias habitacionales. Los programas de ampliación representan el 26% de los casos, los de extensión de servicios 17%, los de servicie» y mejoras materiales 20% 9 .






SALUD


La promiscuidad, el hacinamiento, el uso del mismo ambiente para dormir, cocina, tener animales domésticos, acumular basuras y desechos, es desfavorable para la salud y el bienestar. El fecalismo (excrementos) es muy frecuente porque no hay letrinas ni agua corriente. Hay dos aspectos principales con respecto a la salud:






• El saneamiento ambiental.


• La atención primaria de la salud con énfasis en los aspectos preventivos y luego en las simples medidas preventivas. Para dar estos servicios la ciudad cuenta con 91 establecimientos de salud de los cuales 13 pertenecen al Ministerio de Salud, 10 al IGSS, y 10 a la Municipalidad, 58 son privados. Sin embargo, los asentamientos en los que se encuentra la población de menores ingresos, no cuentan con estos serviciéis y para ser atendida tiene que recorrer grandes distancias y esperar largos períodos.






Es en esta población, precisamente, en donde se dan los índices más altos de mortalidad infantil por desnutrición o enfermedades de tipo infeccioso, debido a las condiciones ele vida de sus comunidades. De hecho, en 1992, estas áreas fueron las que más sufrieron con la enfermedad del Cólera.






C. TRABAJO


Los índices de en donde encuentran muchas dificultades para encontrar trabajo y el desempleo aumentan en las áreas rurales y causa la emigración a la ciudad. El desempleo en Guatemala alcanza aproximadamente el elevado índice del 42% de la población económica activa.10 La mayoría de las personas procedentes del campo se encuentran con que no tienen capacidad de desempeñar trabajos de la capital ya que en la mayoría de las empresas Requieren de mano de obra calificada. Las mujeres se colocan como empleadas domésticas, en tiendas, en comedores o en otros puestos semejantes con muy bajo salario. A estos puestos se les llaman servicios de micro nivel. Los hombres jóvenes consiguen trabajos como peones, cargadores, ayudantes do camión, vendedores, pequeños comerciantes o vendedores ambulantes.






Esta última actividad muchas veces se considera como ilícita ya que se les acusa de vender producción de contrabando. Flor lo que se ven obligados a mendigar o cometer ilícitos que los termina llevando a la cárcel. El niño emigrante es aquel que por diversas razones se ve en la necesidad de abandonar su lugar de origen. Entre estas razones están:


• La extrema pobreza en que viven en el área rural.


• La necesidad de tener ingresos económicos.


• Buscar mejoréis condiciones ce vida.


• La desaparición de sus padres, debido a violencia.






La razón por la que deciden venirse a la capital es porque creen que aquí encontrarán la solución a sus problemas. Sin embargo, lo primero que enfrentan es la falta de oportunidades para trabajar; luego el problema de vivienda, escasa y cara; y en muchos casos la falta de dinero para comer los conduce al robo o al uso de drogas. Para la mayoría de los niños trabajadores, su jornada laboral es hasta de 10 horas diarias, incluyendo sábados, y domingos, esto no les deja margen para ir a la escuela, recrearse y desarrollar su potencial imaginativo. Aproximadamente hay 8,252 guatemaltecos entre los 10 y 14 años que laboran en la ciudad capital; en el área industrial, la construcción, el comercio y servicios. Asimismo, encontramos niños y niñas de todas edades (incluso menores de 10 años), trabajando en cuidar automóviles, como vendedores ambulantes, lustradores, vendedores de números de lotería, etc. La mayor parte de ellos trabajan para ayudar a su familia, aportando sus ganancias al presupuesto familiar, sus condiciones de vida son infrahumanas. Muchos de ellos son obligados por sus padres a conseguir dinero de cualquier manera.






D. MEDIO AMBIENTE


El hecho de que los habitantes de los asentamientos depositen su basura en las orillas de los barrancos o a orillas de los ríos de aguas negras; provoca la proliferación de moscas y zancudos, natas y cucarachas, lo que a su vez provoca enfermedades. El olor que despiden los desagües a flor de tierra, es también causa de contaminación. Asimismo, contribuye a la contaminación del ambiente, el hecho de que muchas personas defecan en las calles, lo que de nuevo, provoca la existencia de moscas.






Otra causa de contaminación son las ventas callejeras de alimentos que, en general, no cuentan con un adecuado control sanitario, lo que origina que estos alimentos sean medio de cultivo para gérmenes que producen enfermedades intestinales, especialmente en los niños.






E. EDUCACIÓN


Debido a la gran concentración de población en la Ciudad, las instituciones educativas se han vuelto insuficientes. Solo en 1983 había en la capital aproximadamente 23,170 niños en edad preprimaria y 604,740 en Primaria, atendidos por 25,366 maestros.11 Eran 93,756 alumnos de nivel básico los que estaban atendidos por 2,957 maestros.12 Pese al mejoramiento de la actividad educativa, el crecimiento acelerado ele la población constituye un obstáculo muy serio en el proceso educativo. La población de los asentamientos no siempre tiene acceso a la educación, ya que los edificios escolares son insuficientes y sus escasos recursos económicos no les permiten pagar en un colegio privado.






Otro de los factores es la explotación del niño como trabajador, debido a la escasez e ingresos económicos de las familias. El analfabetismo es el resultado del fracaso de la calidad y de la cantidad de la escuela primaria guatemalteca, es la ineficiencia da la labor educativa del Estado y es el resultado del atraso socioeconómico observados en el lapso transcurrido entre 1986 y 1990 el arribo de la solución del problema, está aún muy distante. Será hasta el año 2069 cuando con el sacrificio cultural de muchas generaciones llegaría a un índice de analfabetismo de 5.8%.I3 Corno se mencionó en la sección V. Causas ele la Migración Interna hacia la Ciudad de Guatemala, existen muchos casos en los cuales los padres de familia buscan el progreso de los hijos y los envían a estudiar a la ciudad, o bien los casos en que por voluntad propia de los jóvenes en su deseo de progresar, migran hacia la ciudad. Con las estadísticas presentadas podemos concluir que cuando las personas emigran hacia la capital, la mayoría realmente no alcanza su objetivo debido a que no existen suficientes centros educativos en la capital para generar buenos resultados.






VI. EMIGRACIÓN INTERNACIONAL


A. ANTECEDENTES


La migración es un proceso dinámico, lo que comenzó en buena medida como reclutamiento de trabajadores mexicanos y centroamericanos, aprobados o tolerados por los Estados Unidos, para realizar trabajos agrícolas, se convierte en un flujo migratorio mucho más complejo, sustentado en factores de oferta y demanda y de redes sociales. La migración de Guatemala a Estados Unidos se motiva fundamentalmente en razones de carácter económico. Por eso las motivaciones iniciales del flujo migratorio se dieron en gran parte dentro de los. mismos Estados Unidos. Sin embargo, los factores que iniciaron la migración entre los dos países no son necesariamente los únicos que la sustentan. Hoy, las redes transfronterizas de familias, amigos, agentes laborales y reclutadores vinculan una lista en expansión de industrias, ocupaciones y zonas de los Estados Unidos con una lista en aumento de comunidades guatemaltecos que envían migrantes al país del norte.






Si bien la migración ha sido un fenómeno histórico en las relaciones entre México y Estados Unidos es innegable que nuestra estructura económica se ha visto severamente convulsionada por la drástica reorientación de nuestra economía hacia el mercado internacional. Esto es por la implantación de lo que se ha denominado modalidad neoliberal de crecimiento. No cabe duda que éste es uno de los detonantes principales de la problemática que acusa actualmente el proceso migratorio en su relación con la estructura económica del país y una de las principales limitantes para abrir alternativas de cambio.






La ausencia de alternativas ocupa dónales, tanto en el agro como en los centros urbanos genera el flujo continuo ele su población hacia otros lugares del país y particularmente hacia Estados Unidos.






Por lo que ahora la migración se ve como un recurso de sobrevivencia para millones de guatemaltecos. En estas circunstancias, la migración se ha convertido en un rostro cruel de la pobreza. En lo fundamental, como resultado del viraje en la política económica, se mantiene y acentúa un perfil excluyente del aparato productivo estatal. Lo relevante es destacar, en este se nítido, el desgaste de las bases económicas, el arraigo del migrante y el inicio de un proceso de despoblamiento en muchos de los municipios de alta migración internacional del país.






La migración actual, aunque tiene un carácter cada vez más urbano, sigue estando muy influida por las condiciones rurales. Es importante, además, distinguir entre las comunidades de larga tradición de migración y aquellas que se han incorporado más recientemente a los flujos migratorios. Se puede decir, actualmente, que ningún departamento de Guatemala está exento de la expulsión de trabajadores migratorios, porque la agudización de la pobreza expulsa a millones de guatemaltecos y los obliga a buscar un nivel de vida mejor, sino la simple sobrevivencia.






B. MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN CENTROAMÉRICA


Los movimientos migratorios en Centroamérica se han incrementado y diversificado en forma dramática. A los históricos flujos migratorios entre países de la región se agregaron dos fenómenos novedosos: los movimientos forzados, por conflictos bélicos y condición políticas que ponían en riesgo la vida de las personas, y el aumento marcado de emigración extra regional, fundamentalmente! hacia Estados Unidos. La emigración internacional ha incrementado drásticamente la pérdida de población en Centroamérica. A inicios de la presente década, la migración neta superó el millón de personas, es decir, alrededor del 4.9% de la población total.


Sin embargo, este dato oculta importantes disparidades: Costa Rica y Honduras muestran un menor peso de emigrantes extra (regionales con respecto a la población total (menos del 3%), Nicaragua, Panamá y Guatemala están en una situación intermedia (entre 3% y 4%). El Salvador es un caso extremo: en 1990 había emigrado un 9.5% de su población.






C. EMIGFIACION GUATEMALTECA A ESTADOS UNIDOS


1. Tendencias de la Emigración






Hasta antes de los años setenta, los movimientos de población guatemalteca consistían en emigraciones del área rural a la ciudad capital y de las tierras altas a las costas, motivadas por la demanda de empleo y mejores condiciones de vida. Sin embargo, al terminar esa década dichos movimientos resultaron sustancialmente modificados, al c ¡versificarse los destinos y aumentar el número de población migrante. La migración hacia el extranjero, en especial hacia los Estados Unidos, empezó a cobrar relevan la. El terremoto de 1976, que afectó gran parte del territorio nacional, había mostrado el agotamiento del modelo económico vigente y su incapacidad de responder a la presión de la demanda de empleo, tierra y recursos productivos por parte de la población. Aunado a ello, al inicio de los años ochenta se amplió y profundizó un conflicto armado interno, cuyas consecuencias agregaron nuevas características al escenario de la migración. En esa década los desplazamientos de población se convirtieron en un fenómeno masivo. Además de un gran sector que se mudó dentro del territorio nacional, otro contingente busca refugio cruzando las fronteras de México; mientras, los flujos hacia los Estados Unidos se intensificaban notablemente.






VIII POLITICAS PARA EVITAR LA MIGRACION INTERNA Y POR ENDE REDUCIR LA MIGRACION INTERNACIONAL


Latinoamérica es una de las zonas geográficas mas urbanizadas en el mundo desarrollado y sus gobiernos durante los últimos años han desarrollado diferentes políticas para manejar el fenómeno con el propósito de cambiar los existentes patrones humanos y reducir la migración rural hacia las aéreas urbanas y consecuentemente la emigración internacional. Las políticas han sido desarrolladas por los gobiernos latinoamericanos, consolidadas en cinco estrategias fundamentales:


1. Reubicar los migrantes en otras áreas rurales.


2. Ubicar los migrantes en zonas de crecimiento y desarrollo.


3. Retomar los migrantes a su tierra natal.


4. Acomodar los migrantes en areas metropolitanas.


5. Resumen y recomendaciones para adoptar en areas susceptibles migración rural.






A. REUBICAR A LOS MIGRANTES EN OTRAS AREAS RURALES


Proyectos de colonización y mejoramiento del nivel de vida en las areas rurales, han sido desarrollados por los diferentes Gobiernos en un esfuerzo por reubicar la población. Este tipo de programas son muy atractivos, puesto que se pueden orientar con un doble propósito, para disminuir el crecimiento de la migración hacia los areas urbanas y mejorar las condiciones sociales en las que viven las familias de las areas rurales.






Los proyectos oficiales de colonización, generalmente caen en las manos de personas inescrupulosas que en forma ilegal, explotan las tierras privadas o del gobierno para su beneficio personal, situación que se presenta en la mayoría de los países latinoamericanos.






B. UBICAR A LOS MIGRANTES EN ZONAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO


Varios estudios han mostrado la importancia de los factores económicos como uno de los motivos mas importantes para que se genere la migración. La posibilidad de encontrar mejores fuentes de trabajo y mejorar estabilidad para su familia hacen que las personas asuman los riesgos y se desplacen, atraídos por las grandes áreas metropolitanas sin embargo los estudios han concluido que si las oportunidades se presentan en otras áreas, la gente estaría dispuesta a moverse hacia esos sitios. Por otra parte grandes empresas ubican sus fabricas y plantas industriales cerca de las ciudades para tener un fácil acceso a los mercados de personas calificadas, facilidades y servicios en general; pero algunos Gobiernos en contraposición a lo anterior vienen crenado programas con muy buenos incentivos para los inversionistas tales como tierra gratuita, especiales consideraciones en impuestos, etc, pero en la mayoría de los casos no ha sido éxitos en sus intentos. Lo anterior se vio reflejado en México donde la mayoría de empresas se encuentran ubicadas en áreas metropolitanas de ciudad de México y se hizo un esfuerzo con programas diseñados para ubicarlas en ciudad de Sahagun con pocos resultados positivos. En chile muchos fabricantes de vehículos fueron forzados a trabajar en África al norte del país, pero sus resultados no fueron los mejores.






De la revisión de las experiencias en los países Latinoamericanos, podemos observar que el éxito en estos programas sirve como una alternativa para el desarrollo, pero esa área necesita ser rica en recursos y alejada de las ciudades importantes.






C. RETORNAR LOS MIGRANTES A SU TIERRA NATAL






Algunos países han tomado medidas para detener y desanimar las personas y retomarlas hacia su tierra natal, esas aproximaciones directas e indirectas han ido desde el uso de la fuerza, incluyendo tropas armadas y maquinarias para remover las imprevistas viviendas de los migrantes, para forzarlos a regresar o evitar su crecimiento en esos asentamientos, sin embargo uno de los problemas que se presentan en estos casos es que no todas las personas son migrantes, sino naturales de la región en una proporción y lo que se logra es generar nuevos problemas de tipo social al no encontrar un lugar de origen para ubicarlos y queda un resentimiento contra la fuerza pública contra el gobierno. Por otra parte para los migrantes esta situación no es supremamente difícil y fácilmente se acomodan en áreas cercanas, generando los cinturones de miseria de las grandes ciudades, pues los migrantes rurales tienen la capacidad de sobrevivir en las ciudades.






No hay planes o programas de atención legal de ayuda a los desplazados para que quienes fueron despojados de sus pertenencias especialmente inmuebles los puedan recuperar, seria esta una garantía para lograr que estos regresaran a sus tierras de origen.






En los últimos 20 años de la historia de los migrantes rurales hacia las areas urbanas no han sido exitosas las políticas gubernamentales de obligarlos por la fuerza a desplazarlos o moverlos a otras areas.






D. ACOMODAR LOS MIGRANTES EN AREAS METROPOLITANAS






Las políticas que los gobiernos han adoptado, están relacionadas con bajos arriendos, mejoramiento de servicios en las áreas marginadas, resumidas en:


1. Construcción en grande escala de casas a bajo costo. Estos programas no son comunes, pues el costo es alto para los Gobiernos.


2. Ubicación en sitios para que las personas de bajos recursos puedan subsistir por medio de la auto-construcción, apoyados por los materiales y créditos a bajas tasas de interés y a largo plazo.






Estos programas han producido buenos resultados en la población pero no son tan populares en los gobiernos debido al alto costo de las construcciones.






E. RESUMEN DE POLITICAS Y ACCIONES A DESARROLLAR






La migración del campo a la ciudad en América Latina ha sido determinada por la interacción de fuerzas socioeconómicas, ecológicas y biológicas, donde se incluyen; el rápido crecimiento de la población, exceso de fuerza laboral en àreas urbanas, reducción de tierras rurales, erosiones, conflictos étnicos y tal vez lo mas importante, las economías de escala en la producción de bienes y servicios, asociados con la vida urbana.






Las políticas públicas, tienen poca influencia y control sobre esos factores y donde han tenido algún impacto, son introducidos sin tener en cuenta el tamaño en el desarrollo y distribución de las personas o del impacto de esas variables en el desarrollo del mismo proceso, pero todas políticas implementadas con el tiempo pierden el interés de las personas, por lo tanto no son efectivas.






IX. CONCLUSIONES






- Un hecho incuestionable es que la migración rural hacia las àreas urbanas continuará y seguirá siendo uno de los principales problemas que tenga que afrontar el gobierno, pues como hemos visto, estos movimientos han poblado el hemisferio desde su colonización misma y no desaparecerán en un futuro cercano, debido al estado de pobreza que vive en muchos lugares y la ausencia marca del Estado.






- Los gobiernos nacionales y locales, están colocando mayor atención al problema de la migración, debido a los problemas sociales que genera, pudiendo los gobiernos reducir el volumen de los desplazamientos implementando cualquier de las políticas o estrategias enunciadas, sin embargo cada gobierno afronta una realidad única que puede tener solución en una área pero de pronto no tener aplicación en otra inclusive dentro del mismo país.






- Los problemas generados por el aumento poblacional en las ciudades continuarán creciendo y desde luego entre mas migrantes lleguen a estos sitios, podrán mayor presión sobre los servicios educativos, salud, bienestar y sistemas de justicia a nivel local y nacional






- Tendencias anteriores nos muestran que los gobiernos tendrán que jugar un papel importante en las migraciones internas y en los problemas sociales que estás generan, para ser corregidos en el momento oportuno.






- Tanto Guatemala como todas las Naciones deberán enfocar sus esfuerzos para corregir las causas de todo tipo que han venido generando los problemas, con el propósito de contrarrestar el problema desde la fuente, evitando la desocupación del campo que puede traer graves consecuencias en el desarrollo en las Naciones en proceso de desarrollo como lo es Guatemala.






- Las migraciones internas y crecimiento poblacional desmedido podrán, de acuerdo a su intensidad, generar problemas en los lugares donde se establezcan; con la población nativa en la forma en que su vecindario incomode o altere el medio ambiente; y con el gobierno local (autoridades) quienes intentaran evitar los asentamientos ilegales, evacuándolos por la fuerza del área de invasión; en forma general por el crecimiento del nivel de desempleo que además genera una incremento en la delincuencia común.






- Las localidades y los municipios que tienen fuerte migración internacional muestran mayor interés, mas dinamismo y mas iniciativas para crear proyectos productivos, a causa del flujo de remesas, de las nuevas habilidades profesionales y empresariales que adquieren los migrantes y de la experiencia del riesgo y de la toma de decisiones.






- Se presentan diferentes actitudes hacia las iniciativas productivas locales; los hombres y los jóvenes en edad de trabajar muestran poco interés en participar localmente en esos proyectos; en cambio, otros migrantes económicos que piensan regresar y reintegrarse a sus comunidades y convertirse en líderes económicos tienen interés en invertir, para tener un mejor entorno económico a su regreso definitivo de los Estados Unidos.






- La pobreza como factor determinante en el flujo migratorio internacional ha sido ampliamente debatida por los especialistas en el tema. Sintéticamente, par algunos la situación de precariedad entre algunos migrantes (ya sea rurales o urbanos) impide sufragar los costos que implica el desplazamiento y la misma internación hacia los Estados Unidos. Sin embargo, para otros esta situación de precariedad se compensa en muchos movimientos migratorios hacia aquel país por medio de redes sociales establecidas por largo tiempo, por rutas de migración y lazos familiares o de amistad en los Estados Unidos.






- En los últimos años el fenómeno de inmigración se ha invertido. Hoy los migrantes van desde los países en vías de desarrollo hacia aquellos màs avanzados. Factores que incentivan la inmigración son la existencia de niveles más altos de bienes o mejores servicios sociales en los países de destino.






- La tendencia es el incremento de la emigración interna e internacional, son los campesinos los que componen la fuente mas importante del éxodo rural hacia los Estados unidos, debido a su dinámica familiar y el carácter consecutivo de la migración según el ciclo doméstico (migración iniciada por el padre y seguida por los hijos mayores), lo que permite una reproducción por revelos de las unidades familiares.






- Los migrantes regresan con menos frecuencia a Guatemala a ver su familia, aunque siguen con la necesidad de ir al norte (Estados unidos) como única alternativa para alimentaria. Esta nueva ola de hombres solo al norte tiene graves implicaciones para la familia guatemalteca; aumenta la superación familiar y a largo plazo, afecta el modo como esta criada la nueva generación guatemalteca, susceptible adoptar nuevas costumbres perdiendo su verdadera identidad rural; luego vemos familias desintegradas, hijos mal criados, delincuentes, sucesivamente lo que puede traer como consecuencia en el ciclo social de la familia, que es lo mas importante de la sociedad.






- Son muy similares las razones por las cuales ocurre la migración interna e internacional. Se da en un principio la migración interna, lo que se utiliza como puente para poder llegar de una manera más fácil a la internacional.





















17 comentarios:

  1. Las mujeres son frígidas sexuales que me discriminaron de violador sexual masoquista porque me desprestigiaron por mis calumniadores únicamente porque soy voluptuoso masoquista. Las mujeres únicamente les interesa el prestigio de los varones, pero cuando son mentacatos, los calumnian de violadores sexuales para convertirlos en los tales debido a que los rechazan unánimemente por impertinentes. Me especularon sexualmente únicamente para retractarme de diferente. Las mujeres son antagonistas sexuales de los varones voluptuosos que no saben cortejarlas. Ahora las mujeres son petulantes en cortejarme únicamente para confirmarlas denigrante. Son perniciosas sexuales.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  2. Las mujeres son frígidas sexuales que me discriminaron de violador sexual masoquista porque me desprestigiaron por mis calumniadores únicamente porque soy voluptuoso masoquista. Las mujeres únicamente les interesa el prestigio de los varones, pero cuando son mentacatos, los calumnian de violadores sexuales para convertirlos en los tales debido a que los rechazan unánimemente por impertinentes. Me especularon sexualmente únicamente para retractarme de diferente. Las mujeres son antagonistas sexuales de los varones voluptuosos que no saben cortejarlas. Ahora las mujeres son petulantes en cortejarme únicamente para confirmarlas denigrante. Son perniciosas sexuales.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que el trato que se le da a, estas personas no es justo ya que ellos por razones económicas migran a la capital en busca de una mejor vida.Se les trata de menos por el echo de que no están preparados académica mente, lo cual para las personas suficiente para hacerlas de menos lo cual no debería de ser de esta forma, pero esta sociedad que nos han dicho que los que no tienen estudios son menos. Es un pensamiento tan pobre el de estas personas.

    ResponderEliminar
  4. yo veo que es injusto con lo que hacen, se aprovechan de la situaciones económica, esos son los motivos que a ellos los hacen migrar según ellos para obtener mejor vida aunque hay personas les va muy bien.No importando de que categoria sean.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que es injusto porque hay personas las cuales no tienen la oportunidad de estudiar porque no tienen dinero y por eso ellos deciden migrar para la capital

    ResponderEliminar
  6. no es justo la trata de las personas migrantes yo creeria justo que los paises sean libres pues la tierra no es de nadie todos deberiamos poder ir a otros paises sin que nos discriminen o no noss dejen entrar a su pais

    ResponderEliminar
  7. no es justo la trata de personas migrantes.si es muy importante que los migrantes se integren en la cultura del pais al que lleguen para k sea mas justo y equitativo xk se sirven de los pobres migrantes y no son libres de andar en el pais al que llegan no es justo

    ResponderEliminar
  8. No es justo la trata de personas migrantes es posible que hay migrantes que van a hacer algo inadecuado pero hay personas que van por la razón que en los países hay baja taza de trabajo

    ResponderEliminar
  9. las vulneraciones de los migrantes que abarca la negacion de acceso a derechos fundamentales como al derecho de educacion y el derecho a la salud ....

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso que es injusto porque hay personas las cuales no tienen la oportunidad de estudiar porque no tienen dinero y deciden migrar a la capital para una mejor vida y nuevas esperanzas

    ResponderEliminar
  11. Creo en cada década cambio un poco la razón de la migración interna. Yo lo hice a los doce años para poder estudiar un poco por que no habían escuelas en mi aldea. Pero ahora sí hay escuelas. Mis hermanos lo hicieron para trabajar en la ciudad. viéndolo bien quizá no haya cambiado solo que cada persona lo hace por razones diferentes dependiendo la edad o las circunstancias pero siempre es en pro del desarrollo humano y familiar.

    ResponderEliminar
  12. es una dificil situacion para nuestras familias guatemaltecas, pienso que deberia existir algun tipo de apoyo en nuestro pais para evitar que estas personas sufran y pasen por este tipo de situaciones.

    ResponderEliminar
  13. es algo muy dificil y yo pienso q deverian de aver mas apoyo para las personas de campo q son las q mas emigran por cituaciones qlos travajos de campo son los menos pagados

    ResponderEliminar
  14. considero que en nuestro pais deberia existir mayor oportunidad, para que los cuidadanos no tengamos que emigrar para poder sacar a nuestras familias adelante.

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría que haya algo de apoyo de parte de esas familias ya que son las que más emigran para conseguir trabajo y así poder ayudar a su familia ya que los trabajos de campo son unos de los trabajos más pesados y menos pagados

    ResponderEliminar
  16. Pienso que el trato que se le da a, estas personas no es justo ya que ellos por razones económicas migran a la capital en busca de una mejor vida.

    ResponderEliminar
  17. Las consideraciones sobre migracion, de esta manera se puede ver como se desrrolla las primras imigraciones hacia el continente americano, tambien se puede expresar que algunos paises se beenficiaron, con la migracion europea, como fue Argentina, Chile, Cuba, y Uruguay.

    ResponderEliminar