martes, 1 de junio de 2010

Preocupa Futuro de Guatemaltecos

26 Abr, 2010 - 09:50:18 Más
Por: Juan Carlos López y Ana González de Portillo




Reacciones de rechazo a la nueva ley que criminaliza la inmigración en Arizona se produjeron por parte de diversas organizaciones guatemaltecas, en medio de la preocupación por los atropellos a los que estarán expuestos cerca de 20,000 guatemaltecos que viven en ese estado estadounidense.


La ley SB1070, que tendrá vigencia desde finales de julio, autoriza a las fuerzas de seguridad a solicitar documentos migratorios a cualquier persona que se considere sospechosa de estar ilegalmente en Estados Unidos para proceder a su deportación, si fuera necesario.

Érick Maldonado, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante en Guatemala (Conamigua), opina que “la normativa afectará a residentes e ilegales, ya que basados en rasgos físicos se va a perseguir a personas, lo que se considera racista”.

Mauro Verzeletti, de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), indicó que es importante promover un diálogo que lleve a una política migratoria positiva.

Mauro Guzmán, presidente de la Comisión del Migrante del Congreso, dijo que “el Estado tiene el derecho legal de promulgar este tipo de normativas, pero no tiene derecho moral, ya que no es justo que se persiga a personas que realizan el 80% de labores ásperas como agricultura y construcción en un clima implacable”.

Por su parte, Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, consideró que la ley constituye una injusticia y que Guatemala continuará trabajando en la lucha por la igualdad de derechos.

En tanto, la Cancillería señaló que a través de su red consular en Estados Unidos seguirá dando la protección y asistencia consular que requieran los guatemaltecos para garantizar el debido respeto y ejercicio de sus derechos fundamentales independientemente de su situación migratoria.

Opiniones
“Esta ley va a entorpecer el proceso que ya ha iniciado la nueva ley migratoria de Estados Unidos. Expresamos nuestro profundo rechazo a esta ley porque fomenta la discriminación a una población trabajadora”.

Mauro Verzeletti,
Conferencia Episcopal de Guatemala.
“Arizona es un estado que siempre ha confrontado a los migrantes. Esperamos que no se replique en otros estados o que se convierta en una normativa federal. Ojalá que prevalezcan el sentido común y el diálogo”.


Mauro Guzmán,
Comisión del Migrante del Congreso.
Fuente: dca.gob.gt

No hay comentarios:

Publicar un comentario