jueves, 27 de mayo de 2010

MIGRACIÓN EN GUATEMALA: UN ENFOQUE PERIODÍSTICO

Universidad de San Carlos de Guatemala

Dirección General de Investigación
- DIGI -
IIHAA – Escuela de Historia
Programa Universitario de Investigación en Estudios de Género
- PUIEG -




MIGRACIÓN EN GUATEMALA:
UN ENFOQUE PERIODÍSTICO

La Globalización y el mercado son fórmulas que desencadenan conflictos éticos con la humanidad, porque mientras los bloques económicos poderosos se interesan en que sus mercancías transiten libremente por el mundo, la migración de las personas enfrenta fronteras cada vez más rígidas en el marco de la “seguridad nacional de los países”, tal como sucede en el actual contexto mundial, en donde la intolerancia ha embarcado al mundo en un conflicto económico y de lucha armada y xenofóbica.



Sandra Herrera
 
RESUMEN



Este rápido análisis resume de manera general lo sucedido en Guatemala en su contexto migratorio, por lo que es conveniente recurrir a la fuente original de la información para conocer con detalle lo sucedido e informado por los medios noticiosos escritos del país durante el año 2001.

Es importante mencionar que toda la información producto de este informe corresponde a una recopilación hemerográfica de 12 meses, período en el cual fue posible monitorear casi todos los medios noticiosos escritos de Guatemala, sin embargo se estableció un diario y estricto monitoreo de dos de ellos: Prensa Libre y Siglo Veintiuno.


Es así como el siguiente documento, pretende reflejar cronológica y temáticamente la información hemerográfica a la que los guatemaltecos tuvimos acceso. Este documento también puede ser consultado en versión digital, la cual fue diseñada de tal manera que puedan realizarse consultas y cruces de información. Este sistema de información constituye un valioso aporte para investigadores sobre el asunto migratorio en Guatemala. Este informe pueden ser divididos en tres partes:


1) Información metodológica sobre la investigación hemerográfica aplicada al análisis migratorio en Guatemala.


2) Un informe de resultados con noticias que impactaron temáticamente la situación migratoria en Guatemala.


3) La recopilación de información hemerográfica organizada principalmente por temas y secundariamente de manera cronológica.


Es importante reconocer la labor de Julio Estrada Quemé por la elaboración de la base de datos hemerográfica que sustenta este análisis. Por último considero necesario advertir que la información noticiosa constituye una fuente alternativa de información, sin embargo debe ser tratada con reserva.




INTRODUCCION


En Guatemala como para muchos países, la migración es un asunto inscrito en la “seguridad nacional”, es así como los medios de comunicación que cubren la temática de Seguridad Nacional, son quienes también cubren los asuntos de inmigración y emigración.


En el lapso de tres años, el contexto de la migración en Centroamérica, por consiguiente en Guatemala, ha estado marcada por los efectos de desastres naturales como huracanes, deslaves y terremotos, pero también de inestabilidad económica afectando directamente a hondureños, salvadoreños y nicaragüenses.


En una oportunidad el presidente de Estados Unidos, George Bush, dijo que “la inmigración no es un problema que hay que solucionar, sino un síntoma de confianza y de una nación exitosa”, por lo que propuso reformas en el otorgamiento de residencias a emigrantes latinoamericanos2 como una estrategia política en relación a votos. También es cierto el argumento de Bush porque mucha de la fuerza laboral de Estados Unidos radica en trabajadores indocumentados, pero también es cierto que para países como Guatemala, Honduras y Ecuador, por citar algunos, significa que la emigración en un país es un problema, síntoma de desconfianza y de una nación en quiebra.


Es así como de mayo a principios de septiembre, los diarios de Guatemala en sus notas sobre migración, enfocaron su interés en el proyecto de amnistía que el Gobierno de Estados Unidos había anunciado y que estaba dedicado a beneficiar aproximadamente tres millones de indocumentados. Sin embargo la iniciativa fue ampliamente criticada por otros grupos de inmigrantes por varias razones, entre ellas: 1) Que la propuesta podría dar alivio a mexicanos que viven en Estados Unidos, 2) que la propuesta podría alimentar el flujo de migrantes, 3) Que era excluyente al no involucrar a centroamericanos.


En Guatemala, el actual Gobierno fue cuestionado debido a que en comparación con los esfuerzos de México, El Salvador y Honduras a favor de sus compatriotas, los guatemaltecos están en desventaja en relación al apoyo consular que Guatemala pueda ofrecerles.


También fue cuestionada la falta de acción de la Cancillería guatemalteca, incapaz de definir una política de protección para sus ciudadanos residentes en Estados Unidos, sobre todo cuando las remesas producto de los “migra dólares” empezaron a ser la mayor fuente de divisas para el país, tras el desplome de los precios del café y la incertidumbre del turismo.


Quejas de guatemaltecos en Estados Unidos también involucran el Consulado de Guatemala en Houston,5 al Consulado de Los Ángeles, California y al Consulado de Tapachula por falta de atención y documentación consular.


El enfoque migratorio a nivel mundial, tanto de los países como de los medios de comunicación, cambió luego de los atentados en New York, de tal manera que en su afán por fortalecer la seguridad nacional y combatir el terrorismo, el Gobierno de Estados Unidos incrementó sus medidas de seguridad especialmente en lo relacionado a la presencia y movilización de emigrantes en ese país.



La situación se agrava debido al conflicto entre Estados Unidos y Afganistán lo cual afectó especialmente a toda persona con rasgos árabes. Muchas personas quedaron detenidos en su ruta migratoria lo cual involucró también a Guatemala. A finales de septiembre, una noticia indicó que el Instituto Nacional de Migración de México inició la “cacería” de árabes indocumentados que pudieran estar pasando por la frontera sur México/Guatemala7 y por consiguiente el sellamiento de su frontera norte México/Estados Unidos.


A nivel interno, en Guatemala la situación de Gobierno relativa a aspectos migratorios, transcurrió entre señalamientos de corrupción en los albergues, estafas en los trámites migratorios, cobros millonarios por documentación o por liberar migrantes detenidos, cambios a nivel de la Dirección General de Migración, hasta terminar con la intervención de la Dirección General de Migración. Estos señalamientos han alcanzado también a Cancillería,8 a varias Municipalidades y algunas fuerzas de seguridad nacional.


No obstante el contexto mundial, las mujeres, hombres, niñas y niños de muchas partes del mundo, continuaron su desplazamiento humano. En el caso de Guatemala, la emigración e inmigración continuó registrando huellas de dolor y pérdida de vidas humanas en la frontera terrestre y marítima con México, todo por alcanzar el “sueño americano”

1) Género y Salarios


Mejorar la calidad del empleo de las mujeres en Centroamérica es una condición necesaria para superar la pobreza en la región, debido a que la incorporación de las mujeres al mercado laboral en Centroamérica no ha logrado de manera significativa sacar de la pobreza a miles de mujeres jefas de hogar.9


En Guatemala, la población se divide en 51% de mujeres y 49% de hombres. Del 70% de la PEA desempleada, la mayoría son mujeres. De cada 10 niñas, 6 tienen acceso a la educación primaria. El 45% de mujeres menores de 20 años ya están embarazadas o son madres. El nivel de analfabetismo alcanzado por los hombres es de 35%, y de las mujeres 52.31%.10


Muchas mujeres en Centroamérica, y Guatemala no se queda atrás, dependen de su incorporación a la economía. Así el país, miles de plazas de trabajo en las maquilas que son ocupadas en su mayoría por mujeres son afectadas con la salida de las maquiladoras de Guatemala. En septiembre se anunció que 16 maquilas que representaban 6,000 plazas de trabajo habían cerrado en lo que va del año. En total las maquilas para Guatemala generan 138,000 empleos y las plazas en un 75% son ocupadas por mujeres que antes laboraban en el campo, como domésticas o no contaban con una oportunidad de trabajo.11


2) Remesas


No obstante las motivaciones de las mujeres y hombres para migrar, la migración sigue siendo un problema predominantemente económico. La esperanza es mejorar le nivel de vida que incluye aspectos no solo económicos sino también de acceso a la inversión social y al cambio de mentalidades.


Se calcula que hay más de 1.5 millones de guatemaltecos en EE.UU. siendo California el Estado donde reside el mayor número de connacionales.12 Los guatemaltecos en los Estados Unidos envían más de US$400 millones al año en concepto de remesas familiares a Guatemala.13


Otras fuentes indican que del 1 de enero al 20 de septiembre del 2001, ingresaron a Guatemala US$447.45 millones por remesas familiares.14 Y según el Centro de Análisis Económicos Nacionales, las remesas enviadas por los guatemaltecos desde Estados Unidos ascienden a US$465 millones anuales que generan fuentes de capital para paliar la recesión en Guatemala. Quienes reciben las remesas en Guatemala son aproximadamente un millón de personas y con esto aumenta el consumo, la inversión a pequeña escala y nuevos negocios


3) Destino Guatemala / México / Estados Unidos



Son estos aspectos los que motivan la migración hacia Estados Unidos, sin embargo los obstáculos que atraviesan quienes deciden migrar son barreras visibles y situaciones de tensión que muchas veces involucran tentativas contra la vida y dignidad humana.


Según la Casa del Migrante más de 75 mil centroamericanos intentaron en el 2000 emigrar a Estados Unidos.16 En lo que va del año 2001, los migrantes atendidos por el Centro de Atención al Migrante, 56% son hondureños, 14% nicaragüenses y 9% salvadoreños. De ese total, un 86% son de sexo masculino y un 91% son mayores de edad.17


Cada día se cree que ingresan a Guatemala más de mil extranjeros.18 De los cuales, el subdelegado del Instituto Nacional de Migración en Comitán, México asegura que el 70% de los indocumentados “asegurados” y deportados a Guatemala cruz una y otra vez la frontera hasta lograr pasar a los Estados Unidos.19


4) Recorrido del Viaje


Pero no solo centroamericanos son quienes cruzan la frontera Guatemala/México, por ejemplo algunos migrantes provenientes de Sri Lanka y que han sido capturados en Guatemala, explican haber pasado por Singapur, Perú, Ecuador y Guatemala.20


Algunos migrantes en paso por Guatemala, han encontrado en pueblos estratégicos de los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Petén, puntos de conexión hacia México. Por ejemplo algunos pernoctan en Ciudad Tecún Umán, del municipio de Ayutla, San Marcos y luego esperan el momento propicio para viajar a Ocós donde esperan cruzar por mar.


La conexión también puede darse por Huehuetenango, por ejemplo un guatemalteco explicó que salió de la Mesilla, Huehuetenango, Guatemala junto a 29 personas, ocho horas después estaba en Tuxtla Gutiérrez, México en donde abordaron un furgón en donde viajaban otras personas, conformando así un grupo de 140.21


Llegar a México por Chacaj y Gracias a Dios, Nentón, Huehuetenango, es lo más fácil de hacer. Aquí no hay necesidad de cumplir con requisitos o pagos legales o huir de las autoridades de Migración. Siete kilómetros después de Chacaj se ubica la comunidad Las Delicias en La Trinitaria, Chiapas, México.22


Otra ruta la constituye Petén, por citar un ejemplo de rutas alternas es el caso de 47 ecuatorianos detenidos en San Luis, Petén, que viajaban hacia Santa Elena y posteriormente a El Naranjo frontera con México.23 También es importante poner atención al fronterizo poblado de Bethel.
Es así como a lo largo de los 992 Km. de la frontera que comparte Chiapas con Guatemala, existen los siguientes corredores:



1) Corredor Sierra – Comitán.
2) Corredor Costa Pacífico hacia Oaxaca, Guerrero y Distrito Federal.
3) Corredor Selva, el más riesgoso, pero el más desprotegido.24
5) Costo del Viaje


Algunas personas para costear su viaje lo hacen por medio de ahorros de la familia y vendiendo o empeñando objetos familiares de valor. En el trayecto algunos costean su viaje pidiendo ayuda en las calles y en la economía informal.


Desde Guatemala el costo del viaje puede variar desde Q.4 mil hasta Q40 mil, dependiendo de los contactos y lugar al que se dirijan. Muchos quedan con deudas de hasta US$7 mil o más que deben pagar al llegar a Estados Unidos.25


Además de anunciarse en matutinos y por Internet, los cobros suman $2mil a los centroamericanos, $8 mil a los sudamericanos y unos $20 mil a los asiáticos.26


Los ecuatorianos, pagan aproximadamente entre US$3 mil a US$10 mil, y los procedentes de Sri Lanka pagan aproximadamente 30 mil dólares cada uno.27


6) Documentos Migratorios


Cuando los migrantes son guiados, el monto económico que tienen que pagar los migrantes, depende de la dificultad en la obtención de documentos migratorios y el pago de una red de personas que permitan un desplazamiento clandestino de personas.


Es frecuente encontrar casos de venta de cédulas, pasaportes, visas y pases tanto mexicanas como estadounidenses. En Guatemala, Estados Unidos ha detectado que por la vía aérea, las visas falsas tienen un valor aproximado de Q.30 mil.28


Estas son estrategias que aseguren el paso hacia Estados Unidos, porque por ejemplo México ha establecido pases locales para guatemaltecos que viven solamente en los departamentos fronterizos con México, los cuales les permiten adentrarse solo 30 Km. en territorio mexicano.29


La obtención de visa a Estados Unidos es inaccesible para muchas personas, según fuentes oficiales de la Embajada de Estados Unidos, en el año 2000 recibieron más de 130 mil solicitudes, de las cuales aprobó 71,500 (55%).30 Debido a la gran cantidad de solicitudes de visas, Estados Unidos estableció un nuevo sistema de trámites, en el cual el simple intento de solicitar visa implica un gasto aproximado de Q.560.00 para cubrir los gastos de una tarjeta telefónica y una entrevista.

7) Fuerzas y Controles migratorios



Además de los documentos migratorios, Estados Unidos y México también presionan por medio de sus fuerzas de seguridad. Por ejemplo en abril se conoció el Plan Tornado, llevado a cabo por Guatemala a nivel nacional.32


En ese mismo mes, se reportó la reciente creación del Servicio de Fiscales y Fronteras, SFF, de la Policía Nacional Civil, sin embargo fue cuestionada por el Ministerio de Gobernación por pedir dinero a cambio de no decomisar nada a empresas que se dedican al contrabando.33


En mayo una noticia denuncia que un recurso de los últimos gobiernos de Estados Unidos es presionar a Guatemala para que reciba a 200 mil guatemaltecos indocumentados que viven en Estados Unidos. México también se ha unido a la política migratoria estadounidense al recibir de 50 a 100 dólares por cada guatemalteco que deporte.34


En junio se conoció el Plan Venceremos en el cual participaron agentes de las Fuerzas Especiales de Policías, el Grupo de Acción Rápida, el Departamento de Operaciones Antinarcóticos, el Grupo Núcleo de Reserva de las comisarías de la Policía Nacional Civil en coordinación con inspectores de la Dirección General de Migración.35


En junio, Estados Unidos reportó que alrededor de 8,000 personas de 39 países fueron arrestadas por intentar ingresar a Estados Unidos. En la llamada Operación Encrucijada Internacional, participaron unidades policiales de 12 países. En este operativo también fueron arrestados 75 contrabandistas y vendedores de documentos ilegales. Los países que participaron en dichos dispositivos piloteados por autoridades migratorias mexicanas en colaboración Estados Unidos, son Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá y Perú.36


En junio el Agregado Regional de Migración de Estados Unidos para Latinoamérica, por medio del Plan Vencedores explicó que se realizaban esfuerzos cooperativos en el intercambio de inteligencia en 11 países de Latinoamérica y uno de los propósitos es tomar acción en El Carmen, Tecún Umán y Huehuetenango.37


Entre junio y julio del 2001, México y Guatemala pusieron en marcha el plan piloto “Repatriación Segura y Ordenada” para deportar a sus países de origen a cientos de centroamericanos indocumentados. Este plan entró en marcha con el apoyo financiero de Estados Unidos para pagar el traslado, hospedaje y alimentación de las personas deportadas.38


En Talismán, frontera El Carmen en el municipio de Malacatán del departamento de San Marcos el plan piloto “Repatriación Segura y Ordenada” contó con la contratación de buses guatemaltecos que diariamente se dirigían a la capital de Guatemala y las fronteras con Honduras y El Salvador.39 Se desconoce la situación de nicaragüenses, costarricenses y panameños, así como la duración de este plan.



Entre junio y agosto, el Plan Frontera Sur de México consistió en coordinar a las corporaciones de seguridad mexicanas para incrementar la vigilancia en las zonas fronterizas, con el objeto de combatir el narcotráfico y el contrabando de personas.40 Este Plan llegó a deportar diariamente un promedio de 200 indocumentados centroamericanos hacia la frontera con Guatemala para que autobuses guatemaltecos recojan a los indocumentados y luego de los trámites de ley, los retornen a sus países.41


De junio a septiembre, el Plan Zona Sur, impulsado por el Gobierno de México tuvo como propósito aumentar el número de soldados, policías, patrullas marítimas y centros de control de inmigración en el sur del país en la frontera con Guatemala y Belice.42 Para este Plan calcularon que unos 6 mil agentes “sellarían” la frontera con Guatemala,43 el Plan Sur fue señalado como un “pago político del Gobierno mexicano al de Estados Unidos por el tratamiento especial hacia los mexicanos en territorio norteamericano”.44 El Plan Sur también incluyó la deportación de centroamericanos hacia Guatemala por la frontera El Carmen y Tecún Umán para luego ser llevados en buses extraurbanos a El Salvador, Honduras y Nicaragua.45


Es importante agregar que en todas esas operaciones, además de hombres también son capturadas mujeres y niños.


8) Detención


Entre los migrantes en tránsito que Guatemala reporta haber detenido a migrantes provenientes de Ecuador, Venezuela, Panamá, Perú, Bolivia, China, India, Jordania,46 Sierra Leona, Corea, República Dominicana, Italia, Rusia,47 Armenia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Nigeria y Sudáfrica.48 Muchos de ellos al ser detenidos en los albergues a cargo de la Dirección General de Migración llegan a una situación desesperante debido a que exceden las 48 horas que los tratados internacionales indican, algunos cumplen hasta 6 meses detenidos.


Al respecto las autoridades de la Dirección General de Migración de Guatemala explican que se debe a: 1) La falta de fondos de la DGM para cubrir el costo de los boletos de los deportados. 2) La falta de representantes consulares y traductores de algunos países en Guatemala. 3) La falta de documentación y colaboración de los migrantes en aclarar su verdadera identidad.


Las detenciones masivas han sido de ecuatorianos, por ejemplo en marzo se detuvo un grupo de 232 en las aguas del Pacífico de Guatemala por un guardacostas norteamericano.49 La Dirección General de Migración de Guatemala informó que en el año 2000 en Guatemala fueron detenidos 888 ecuatorianos, y solo de enero a marzo 2001 habían detenido a 592 ecuatorianos.50



Es inexplicable lo que sucede cuando los migrantes que viajan por mar son detenidos. Ejemplo de ello es el caso de un grupo de 230 ecuatorianos, 180 hombres y 50 mujeres quienes fueron capturados en aguas costarricenses y entregados a Migración guatemalteca en la Base Naval del Pacífico en el Puerto de San José, Escuintla, Guatemala.51


En abril, 17 ciudadanos de Pakistán, 9 de Sri Lanka y 2 de África solicitaron a Guatemala asilo político, desesperados por llevar cuatro meses detenidos en un albergue de la Dirección General de Migración de Guatemala.52


De noviembre a diciembre, captó el interés de los medios de comunicación de Guatemala, la situación en la que se encontraba un grupo de migrantes provenientes de la India, quienes después de ser capturados y detenidos durante cuatro meses en México, fueron enviados a Guatemala en donde permanecieron detenidos durante otros siete meses en un albergue de la Dirección General de Migración. La desesperación causó el suicidio de uno de los migrantes, hasta que la última semana de diciembre fueron dejados en libertad.


9) Deportaciones


En Estados Unidos, de octubre 2000 a mayo del 2001 fueron deportadas 117,678 personas de 198 países, de los cuales 94,785 fueron mexicanos (80.24%), Guatemala ocupa el segundo lugar con 2,860 (2.43%), seguido por Honduras 2,676 (2.27%).53


Por parte de autoridades de Estados Unidos, México y Belice en el año 2000, trescientos mil centroamericanos vieron frustrados sus sueños de llegar a Estados Unidos, de los cuales 153 mil son guatemaltecos, 80 mil hondureños y 60 mil salvadoreños.54


Algunas personas deportadas por avión desde Estados Unidos son envían con antecedentes por homicidio, violación, terrorismo y drogas. 55 Llama la atención el señalamiento de terrorismo, no obstante que los ataques que sufrió Estados Unidos fueron hasta septiembre.


En el caso de México, de enero 2000 a marzo 2001, fueron deportadas aproximadamente 24,064 personas:


AÑO 2000 AÑO 2001
enero 2,601 enero 3,784
febrero 2,867 febrero 4,552
marzo 4,533 marzo 5,727

De enero a marzo, 2001, las autoridades migratorias mexicanas expulsaron a 3,984 guatemaltecos que intentaban llegar a Estados Unidos. Es de lamentar que en el mes de marzo cuatro guatemaltecos que eran deportados, perdieron la vida en un accidente de tránsito.56



En el mismo período de tiempo, las autoridades migratorias mexicanas reportan haber expulsado a: 2,739 hondureños; 1,957 salvadoreños; 112 nicaragüenses; 70 ecuatorianos; 10 peruanos; y otras personas provenientes de Armenia, Australia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, India, Nigeria, Panamá, Sudáfrica y Sierra Leona.57


El Instituto Nacional de Migración de México informó que deportó a más de 72 mil inmigrantes indocumentados, principalmente centroamericanos, detenidos en Chiapas. El promedio mensual de detenidos deportados a sus países de origen es de ocho mil personas. Del total de expulsados 32,556 son guatemaltecos, 20,719 son hondureños, 16,099 salvadoreños y 914 nicaragüenses.58


Entre mayo y junio, del 2001, las autoridades mexicanas deportaron a unos 60,000 inmigrantes. Y esperan que en el transcurso del año lleguen a ser 250,000.59 En el caso de centroamericanos asegurados, México actúa entregándolos a Guatemala basándose en el documento CA-4,60 el Gobierno de México transporta a la frontera con Guatemala indocumentados que encuentra en el camino hacia Estados Unidos.


En el 2000 fueron deportados desde la frontera sur de México, 150 mil personas y en los primeros seis meses del 2001 fueron deportadas unas 1000 mil personas, lo que posiblemente implique 200 mil expulsados al finalizar el año 2001.61


Aunque la información es confusa, el Siglo Veintiuno reporta que la Delegación Fronteriza de Migración de Ayutla, San Marcos, reportó que en solo seis meses del año 2001, por la vía terrestre recibió 17,597 guatemaltecos provenientes de México.62


10) Problemas en pueblos fronterizos


En los pueblos fronterizos de Guatemala no solamente se registra paso de personas, sino que también de mercaderías que transitan a pequeña o gran escala permitiendo el tráfico menor y mayor. En ese contexto durante el último semestre del año 2001se inauguró la Aduana El Triunfo,63 la cual está ubicada en Ayutla para agilizar el paso del transporte pesado en colaboración con el Tratado de Libre Comercio suscrito entre El Salvador, Honduras, Guatemala y México.64


El Tratado de Libre Comercio entró en vigencia desde el 15 de marzo, 2001, sin embargo industriales guatemaltecos han denunciado competencia desleal debido al contrabando de productos mexicanos.65 Un ejemplo considerable lo constituye lo sucedido en mayo, cuando en un estacionamiento clandestino ubicado en Ciudad Tecún Umán de Ayutla, San Marcos, explotaron cuatro cisternas mexicanos que contenían gasolina y diesel y que se dedicaban al trasiego de combustible.66 Es evidente que las zonas fronterizas se prestan a la defraudación fiscal, aspecto frecuente en oficinas fronterizas como la Tecún Umán, Ayutla, San Marcos.67



Esto también tiene otra implicación en donde Guatemala, El Salvador y Honduras, miembros del Triángulo Norte de Centroamérica, TN, se encuentran en situación de vulnerabilidad comercial frente a México.68 No obstante en el marco del Tratado de Libre Comercio, los gobiernos de Centroamérica también han discutido sobre el Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA.


Las zonas francas han llamado la atención del comercio entre los países, por ello también se ha hablado de proyectos fronterizos en el marco del Plan Puebla Panamá, PPP.69 Es así como en marzo, el Plan Puebla Panamá fue puesto en marcha pretendiendo impulsar el desarrollo de la zona sur-este de México con los países centroamericanos para aprovechar la globalización e incorporar a la región a las corrientes de comercio mundial y asignar un valor agregado a los productos mexicanos.70


La violencia en zonas fronterizas no debe responsabilizar a la migración de personas, sino que a la tolerancia de autoridades y al caos bajo el que se escudan redes organizadas.


La muerte de cambistas, migrantes en tránsito, comerciantes y residentes locales, incluyendo mujeres, es permanente en Ciudad Tecún Umán, la situación cambia un poco en Malacatán, porque la Frontera El Carmen está en una aldea a varios kilómetros del casco urbano del Municipio.


Bajo ese argumento El Plan Sur, por parte del Gobierno de México pretendió evitar el aumento de la población flotante en las ciudades71 fronterizas donde miles de migrantes se encuentran sin dinero y sin trabajo tras ser deportados por las autoridades mexicanas.72 Se mencionó que este plan fue un planteamiento de autoridades migratorias de Estados Unidos, México y Guatemala contra la violencia, delincuencia e inseguridad provocada por los indocumentados quienes pernoctan en la franja limítrofe de México y Guatemala quienes pernoctan en pueblos fronterizos y al no tener dinero se ven obligados a delinquir o permanecer en la calle.73


Sin embargo la Casa del Migrante en Ciudad Tecún Umán, Ayutla en el departamento de San Marcos señaló que el plan piloto “Repatriación Segura y Ordenada” tenía características xenofóbicas


11) Salud en fronteras



En Guatemala los pueblos fronterizos están en desventaja económica y de inversión social, no obstante la intensa circulación de mercancías y personas con quienes tienen contacto. Por citar un ejemplo en el primer semestre del 2001, 45 niños de diferentes comunidades de Malacatán fallecieron a causa de enfermedades como neumonía, infección intestinal y desnutrición.75


Obviamente son las enfermedades endémicas las que preocupan a autoridades de salud de México y Guatemala, con la intención de instalar cordones sanitarios. En julio, autoridades de Salud de Chiapas y Guatemala se reunieron para analizar acciones de control sanitario en las comunidades limítrofes de ambas naciones. Ambos países comparten problemas similares de salud como el dengue, cólera, paludismo, mal de Chagas y SIDA.76


Es frecuente la preocupación hacia las enfermedades de transmisión sexual, específicamente por medio de la prostitución clandestina que cobra cada vez mayor auge, por lo que urgen a las autoridades de salud mecanismos que combatan y eviten la propagación de enfermedades venéreas y del SIDA.77


12) Prostitución


El comercio sexual en las áreas fronterizas se ha convertido en un problema de índole social, de salud, y de derechos humanos debido a que involucra tráfico de personas con fines sexuales con gran demanda de niñas y jóvenes mujeres.


Más de 2,000 niños y niñas entre 8 y 17 años son explotados sexualmente en prostíbulos ubicados en 9 departamentos de Guatemala, entre ellos San Marcos. La mayoría de niños y niñas prostituidos son guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y nicaragüenses. “México es el principal país donde se da el tráfico de niñas centroamericanas para la explotación sexual.78


Otras cifras revelan que más de 15 mil niñas son explotadas sexualmente en el país, revela el informe dado a conocer ayer por la Coordinadora Institucional de Promoción para los Derechos de la Niñez, COPRODENI. El tráfico de niñas, muchas veces cuenta con la complicidad de funcionarios de Migración. “No es posible que una camioneta con 10 o 12 niñas pase la frontera y nadie pregunte nada”.79


Por el alto índice de prostitución infantil en la zona fronteriza con Guatemala, México ha realizado operativos en Tapachula para detectar niñas centroamericanas explotadas sexualmente en burdeles.80


Las sexoservidoras que trabajan en Chiapas al ser deportadas por México, son entregadas a la oficina migratoria de El Carmen, en donde por ser centroamericanas, Guatemala se debe encargar de trasladarlas a sus países de origen.

13) Niñez


Merece especial consideración la situación de las niñas y niños pequeños que son independientes a la decisión de migrar de los adultos. Pero también hay que considerar la situación en la que migra internacionalmente la niñez y juventud de Centroamérica por razones económicas, desintegración familiar, o por alcanzar oportunidades de vida. Es así como muchos niños transitan y viven por los pueblos fronterizos ente Guatemala y México.


Son frecuentes los casos de menores que han sido abandonados por los coyotes, inclusive por sus familiares en los puestos fronterizos. Por citar un ejemplo en junio dos niños salvadoreños quedaron bajo custodia de Migración en Comitán, Chiapas, para ser deportados, luego de haber sido detenidos cuando viajaban solos en un autobús en ruta hacia Estados Unidos.81


Decenas de niños guatemaltecos han emigrado a Tapachula, algunos trabajan más de 8 horas diarias en la venta de golosinas mediante una pequeña caja colgada al cuello, por lo cual son conocidos como los niños “canguro”. Estos infantes son de San Marcos, Totonicapán, Huehuetenango y Quetzaltenango, deambulan en parques o en las cercanías de los centros comerciales de Tapachula. 82


Un estudio reciente considera que más de 40 mil niños y niñas ente 7 y 14 años trabajan en 34 actividades laborales en la zona fronteriza con México, entre ellos varios oficios peligrosos, según un estudio realizado en Malacatán, Ayutla, Ocós y Catarina del departamento de San Marcos. Los niños y niñas trabajan para ayudar el sustento familiar en actividades como jornaleros de plantaciones de café y banano en el sureste mexicano y guatemalteco; en cultivos de trabajo, maleteros o cargadores de bultos, vendedores ambulantes, niñeras y trabajadoras domésticas, en el contrabando hormiga y hasta guías de indocumentados. Las tareas más peligrosas están las labores en el río Suchiate como ayudantes de tricicleros, participación en el llamado contrabando hormiga, cocineras o meseras en comercios del lugar.83


El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en Tapachula denunció que estos menores se exponen a una serie de peligros, como ser explotados sexual y laboralmente, ser deportados y contraer cualquier tipo de enfermedad.84


14) Trabajadores Agrícolas Temporeros


La migración familiar de una gran cantidad de trabajadores temporeros guatemaltecos que se dirigen a trabajar En el Estado de Chiapas, México, ha captado recientemente la atención de autoridades y periodistas de ambos gobiernos.


El Gobierno de Guatemala solicitó a la Secretaría de Gobernación de Tapachula, México, su intervención para detectar a falsos contratistas de jornaleros agrícolas chapines, quienes en contubernio con algunos finqueros de la región los explotan y no les pagan. El vicecónsul guatemalteco en Tapachula pidió el apoyo de las autoridades mexicanas para que liquiden salarios a más de 300 de sus connacionales desempleados, a quienes adeudan varias quincenas. Los encargados de las fincas bananeras los obligan a trabajar de las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde por un sueldo de 50 pesos pero les descuentan 14 de la comida.85 Es así como en marzo, el Departamento Nacional del Empleo y Migraciones Agrícolas del Ministerio de Trabajo de Guatemala anunció la elaboración de un proyecto de instalación de sistemas de control de trabajadores agrícolas temporales en la frontera con México. Este es un proyecto basado en un convenio de colaboración técnica conjuntamente con la Organización Internacional para las Migraciones con el propósito de dar orientación sobre puestos de trabajo, salarios y derechos laborales.86


En Guatemala la baja cotización del café causó el despido de más de 45 mil trabajadores y preveen que la cifra llegará hasta 120 mil.87 En octubre, la Cámara del Agro de Guatemala reportó por lo menos unos 200 mil campesinos habían perdido sus puestos de trabajo.88


La caída del precio del café en el agro afrontó la peor crisis de los últimos 30 años en Guatemala. Los caficultores del sur occidente fronterizo con México prescindieron de miles de trabajadores quienes posteriormente intentaron migrar a México. Sin embargo en México tampoco hubo una situación positiva para la caficultura porque cientos89 de chiapanecos dedicados al cultivo de cacao, caficultura, obras públicas de la construcción y al sector agropecuario intentaron migrar a los Estados Unidos. El sureste mexicano es el mayor productor de café y a la vez el más pobre de México, sumido en un desequilibrio social que tiende a agravarse.90 Pero lo mismo fue reportado por la caficultura de otros países latinoamericanos como Colombia y toda Centroamérica, a lo cual se sumó la hambruna y sequía.


15) Refugiados


En la década de los 80’s más de 50 mil hombres, mujeres y niños, tuvieron que abandonar Guatemala, caminando escondidos entre montañas para llegar a México.91


Según la coordinadora de Ayuda a refugiados de México (COMAR), más de 25 mil guatemaltecos se quedaron en ese país después de la guerra. De 6 mil que se quedaron, 4,600 se nacionalizaron mexicanos, quienes han procreado 14,600 hijos.92


Desde 1996 el Gobierno de México aprobó un programa para regularizar la situación migratoria de los refugiados que se negaron a regresar a su país, debido a que sus hijos son mexicanos. En 2001, son 5,249 los nacionalizados.93


En los próximos 6 años se espera otorgar 6 mil cartas de naturalización, para que los guatemaltecos solucionen su situación legal. La Unión Europea y el Gobierno mexicano financiarán por casi US$2 millones un plan de asentamiento definitivo y capacitación a refugiados.94



El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, invertirá en 2001 en Chiapas, México, 20 millones de pesos (Q.16 millones) en infraestructura y proyectos productivos para beneficiar a más de 12 mil 367 ex refugiados guatemaltecos en cinco municipios que se encuentran asentados en La Trinitaria, Las Margaritas, Maravillas Tenejapa, Comalapa y Frontera Comalapa.95


En total el Instituto Nacional de Migración de México espera que el Programa de Estabilización Migratoria para Refugiados beneficie a más de 11 mil personas que se hallan ubicadas en los estados de Chiapas, Quintana Roo y Campeche.96


16) Tráfico de Migrantes


Negociar con el hambre ajena, sin respetar siquiera el derecho a la vida de niños, mujeres y hombres dispuestos a sacrificar todo por conseguir un trabajo que les permita vivir con dignidad, es un crimen que debería castigarse con todo el peso de las leyes que rigen la convivencia entre las naciones.97


El tráfico de indocumentados ha logrado mayor rentabilidad para la delincuencia organizada que las drogas, afirmó en Honduras, el director de la OIM. América Central es uno de los principales corredores para el tráfico de indocumentados procedentes de Sudamérica, principalmente Ecuador y Perú, y algunos países africanos. Por su parte el embajador estadounidense en México aseguró que en México opera una mafia internacional para que asiáticos y centroamericanos ingresen de forma ilegal a Estados Unidos.98


Por lo menos 100 bandas trafican con inmigrantes ilegales en México, la mayoría en supuesta complicidad con funcionarios locales y obtienen ganancias sólo superadas por el narcotráfico, según fuentes oficiales. El Diario La Jornada señala que según informes del Servicio de Naturalización e Inmigración de Estados Unidos, el tráfico de indocumentados genera ganancias por valor de 7 mil millones de dólares anuales. Estas bandas tienen una organización que incluye casas de seguridad, hoteles, miedo de transporte, servicio de alimentación y traslado de los inmigrantes.99


El tráfico de indocumentados está controlado en la frontera norte de México por seis grandes organizaciones que comparativamente son similares a los carteles de la droga, según el SIN. Desde Guatemala a Nueva York operan alrededor de 120 pequeñas organizaciones dedicadas al tráfico de inmigrantes.100


En México las autoridades reconocieron que un gran número de policías corruptos han ayudado a los traficantes de migrantes a convertir el sur de México en el mayor conducto para la inmigración masiva a Estados Unidos. Existen versiones de que la corrupción ha llegado incluso a la agencia oficial de mejor reputación: la recién creada Policía Federal Preventiva, PFP.101



El agregado regional de Migración de Estados Unidos para Latinoamérica aseguró que el territorio guatemalteco se ha convertido en el corredor para el tráfico de indocumentados, luego de realizar una evaluación en la frontera de Tecún Umán, en torno al denominado Plan Vencedores.102


La Dirección General de Migración de Guatemala dice tener identificadas 10 redes de tráfico de migrantes que operan en el país. Los operadores de estas redes mantienen el control de coyotes, hoteles, pensiones, casas particulares, rutas de ingreso y salida, así como la transportación que puede ser por bus, camión, lanchas, a pie o incluso utilizando vuelos internacionales. En la actualidad los coyotes no están utilizando hoteles debido a los constantes cateos. Además hay personas de particular que conocen de los movimientos y les solicitan dinero a cambio de dejarlos trabajar. Los coyotes se han visto obligados a rentar casas particulares en municipios y cabeceras departamentales donde la renta es más económica. En cuanto a la obtención de documentos, hay municipalidades que han cobrado hasta tres mil quetzales por la venta de cédulas.103


Comprendiendo el tráfico de migrantes, los coyotes, polleros o guías son solo una pequeña pieza en la red de tráfico de personas, es más podrían ser llamados “enganchadores” o “consejeros de viaje” que se movilizan en las comunidades de origen de quienes migran.


El Instituto Nacional de Migración de México asegura que más de 1,500 traficantes de indocumentados están presos, y que existen más de cien bandas detectadas en México que operan impunemente.104 A nivel de polleros, los detenidos en México son salvadoreños,105 guatemaltecos y ecuatorianos.106


Las redes de tráfico de migrantes son tan amplias que son capaces de lograr hospedaje para grupos grandes. Ejemplo de ello es el de 98 indocumentados hombres y mujeres, 74 centroamericanos y 24 ecuatorianos detenidos en un hotel de un populoso barrio de la zona 5 de la capital de Guatemala.107


Las personas pobres que caen en deudas por migración, terminan enfrentando situaciones económicas difíciles, muchos regresan endeudados con deudas familiares que crecen, con casas hipotecadas que pierden o que venden como el caso de un guatemalteco que después de vender su casa, ser estafado por un coyote en México y no llegar a Estados Unidos ubicó a su familia en las laderas de un barranco que al deslavarse mató a sus 4 pequeños hijos.


17) Violaciones humanas



El año pasado 800 centroamericanos perdieron la vida en su paso a Estados Unidos.109 Cada año, cien mil guatemaltecos intentan cruzar la frontera mexicano – estadounidense. De ellos, “menos de uno por ciento lo consigue y solo en 2000, 59 murieron en el intento.110


En la frontera México / Estados Unidos, los problemas de muerte de indocumentados se presentan en el desierto al sur y oeste de Tucson, Arizona, inclusive muy cerca de la reserva de los indios Tohono O’odham.111 Tal como sucedió con 14 mexicanos que murieron en mayo.112 También es importante prestar atención a los riesgos que los migrantes enfrentan en Texas, Phoenix y en peligrosos ríos como el Colorado.


Cuando los migrantes viajan sin documentos de identificación y sufren percances, es fácil que nunca se llegue a saber de su paradero. Por citar un ejemplo, la muerte de dos migrantes asfixiados en un furgón sellado, que se encontraba parqueado en Altoona, Wiscounsin, Estados Unidos, desconcertó a las autoridades por la imposibilidad de identificarlos.113 Pero también cuando en otro país mueren sin la oportunidad de ser repatriados sus cuerpos. Por ejemplo se lamenta también la muerte de seis guatemaltecos trabajadores agrícolas en un accidente de tránsito en Greenville, North Carolina, Estados Unidos.114


En México una ruta peligrosa la constituye el estado de Tamaulipas y el de Chihuahua como un corredor desértico entre Palomas y el Berrendo. Es de lamentar que en febrero, un accidente de tránsito que costó la vida a cuatro personas, 9 heridos y 11 golpeados, cuando 23 guatemaltecos deportados eran transportados por un autobús en la ruta que conduce de Chihuahua a San Luis Potosí, México.115


Son frecuentes los casos de asfixia durante el transporte de los migrantes. Por ejemplo en mayo, fueron detenidos por autoridades mexicanas 15 centroamericanos, 8 salvadoreños, 6 guatemaltecos y 1 hondureño quienes tenían síntomas de asfixia por viajar ocultos en un camión cargado de ajonjolí.116


Cinco indocumentados guatemaltecos fueron encontrados muertos dentro de la plataforma abandonada de un camión en el suroriente estado de Veracruz en el Golfo de México. En el camión viajaban un total de siete que habían partido de Comitán, en el estado de Chiapas.117 Entre los fallecidos se encuentra una mujer.118 Los guatemaltecos que murieron en asfixiados en Veracruz, en mayo, eran de Jutiapa y habían salido desde mediados de abril.119


Otra noticia que impactó fue la captura de 140 centroamericanos, entre ellos 57 indocumentados guatemaltecos, quienes fueron rescatados por autoridades mexicanas. Las personas tenían síntomas de asfixia debido a que viajaban ocultos en el interior de un camión por la carretera del estado de Oaxaca.120



El transporte por vía marítima también implica riesgos, unos 24 inmigrantes, 12 guatemaltecos y el resto salvadoreños habrían muerto a mediados de marzo luego de que la embarcación en que viajaban con destino a Estados Unidos zozobró en aguas mexicanas de Oaxaca. La nave partió del puerto de Ocós, San Marcos.121


Familiares de ocho guatemaltecos solicitaron al Gobierno de Guatemala, investigar la desaparición de los migrantes que se teme hayan naufragado frente a las costas de Oaxaca, México, en agosto del 2000. Este hecho ocurrió poco después del lamentable caso donde 23 huehuetecos naufragaron también esas aguas.122


Intentar viajar por tren puede costar la vida, ya sea por accidente o por el ataque de delincuentes. Se lamenta también la muerte de seis centroamericanos que murieron arrollados por un tren de carga en Veracruz, Golfo de México, entre ellos un guatemalteco, un hondureño y un salvadoreño.123


Es de lamentar la muerte de un guatemalteco y un hondureño herido quienes se resistieron a ser asaltados en el Cantón Coapantes de Huehuetán, México, cuando caminaban sobre las vías del ferrocarril, tratando de burlar la vigilancia migratoria.124 La Mara Salvatrucha también opera cerca de la vía del ferrocarril en espera de migrantes para asaltarlos.125


La Policía Federal Mexicana reportó que 17 salvadoreños, entre ellos 11 mujeres que habían cruzado la frontera por la comunidad guatemalteca de las Marías, Ocós, San Marcos, fueron asaltados por una banda que opera en la línea divisoria. Además de robarles ropa y dinero, las mujeres fueron violadas entre los matorrales.126


Una noticia similar involucró a 12 migrantes salvadoreños y hondureños que intentaban cruzar el río Suchiate en Ocós, San Marcos fueron asaltados, de ellos tres mujeres fueron ultrajadas y una de ellas herida.127


La desembocadura del Río Suchiate, en Ocós, San Marcos ha sido testigo de el aparecimiento de cuerpos de migrantes que al estar indocumentados, nunca se aclara su identidad. Así sucedieron agravios contra migrantes de diferentes nacionalidades especialmente en Ayutla y en Ocós. Inclusive fue reportado que un ecuatoriano murió en la aldea Las Margaritas de Ayutla, San Marcos.128


Causa extrañeza que un bus contratado para transportar 30 personas deportadas dexico, fuera asaltado a las 10 de la noche en la ruta al Pacífico de Guatemala.


Los migrantes corren peligro aún siendo custodiados por autoridades que los deportan, como en el caso de un grupo de 110 ecuatorianos detenidos por la Policía Nacional Civil y que al ser transportados a la capital de Guatemala, se amotinaron en Suchitepéquez y lograron escapar 27 de ellos.130 Otro caso similar fue registrado en marzo, en esa oportunidad las autoridades hicieron disparos al aire no obstante una joven mujer pudo escapar.131



Causa preocupación que en México pueda darse el hecho de que hayan cientos de guatemaltecos detenidos, acusados de delitos que por el contrario puedan ser faltas migratorias y que tengan que purgar penas injustas. Por citar un caso, un migrante que salió de la Mesilla, Huehuetenango, Guatemala, fue detenido en la línea fronteriza entre México y Estados Unidos, luego llevado a la cárcel de Naco, Tucson, donde estuvo preso un día y luego trasladado a Florencia, Arizona en donde permaneció 40 días.132


18) Negociación internacional


Decepción e incertidumbre mostraron el sentir de los guatemaltecos que viven en Estados Unidos. CONGUATE que es la Coalición de Guatemaltecos en Estados Unidos, señalaron su preocupación por el rumbo que el gobierno de Alfonso Portillo ha tomado, sin que el tema migratorio sea una de sus prioridades.133


En agosto, dirigentes del movimiento obrero y de organizaciones comunitarias centroamericanas que viven en Estados Unidos, se reunieron con líderes centroamericanos con el fin de lograr una política migratoria que reconozca los derechos de los migrantes.134


En octubre, 2001 el Parlamento Latinoamericano, PARLATINO, anunció que analizaría la situación migratoria del continente y las trabas a la movilidad de las personas así como el cumplimiento de compromisos internacionales y medidas reglamentarias.135


CONCLUSIONES


Los innumerables riesgos que conlleva migrar sin portar los documentos necesarios para ingresar a México y Estados Unidos no han sido obstáculo que detenga a los migrantes, quienes se las ingenian para buscar los medios aún en condiciones difíciles para poder internarse a México rumbo a Estados Unidos.


Las decisiones que impulsan las migraciones internacionales son innumerables, sin embargo la motivación predominante es la económica, así como también la condición económica media en las condiciones y riesgos migratorios. La vulnerabilidad se incrementa especialmente en mujeres, niñas y niños.


Existen formas de discriminación basadas en supuestos raciales y culturales, los cuales junto a la discriminación de género, provocan la fórmula perfecta para que exista una agresión xenofóbica, entendiéndose como tal aquellas prácticas, costumbres y valores, que discriminan a las personas extranjeras por considerarlas seres inferiores.



Esto nos refiere directamente, aunque no de manera exclusiva, al sellamiento de la frontera sur de México, con el propósito de desentivar la migración irregular que por Guatemala se dirige a Estados Unidos. De esta manera México se está constituyendo en la primera muralla invisible antes de cruzar la frontera con Estados Unidos, y con ello creando las condiciones de vulnerabilidad para las personas migrantes. Con estas acciones se propicia cada vez más y mejor el tráfico humano, y sus diferentes variables.


Los esfuerzos oficiales de controles binacionales y multinacionales en cuestión migratoria, han utilizado la “seguridad nacional” como emblema de acción contra las migraciones, esto nos obliga a buscar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿hasta dónde la protección de la ciudadanía y protección de las diferencias culturales de los grupos y países, deben sobrepasar la protección de los Derechos Humanos? La respuesta debería ser simple: realizar un reconocimiento universal sobre la movilidad de la humanidad.


La movilidad humana implica beneficios económicos que para las naciones con relaciones económicas y culturas binacionales, les puede producir una más estrecha relación fronteriza.


Cabe reconocer que en un sistema económico empeñado en la globalización, es necesario repensar las relaciones transfronterizas, globalizando inclusive las redes de apoyo humanitario. En los países involucrados en la migración internacional, existen mecanismos tanto internos como internacional, pero que por desconocimiento y retardo en su aplicación no se hacen valer, por lo que es necesario conocer la dimensión de la problemática para actuar de manera inmediata.

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